Violencia hacia las mujeres — Discriminación salarial

Cuánto tardará Brasil en alcanzar la igualdad de género

Cuánto tardará Brasil en alcanzar la igualdad de género

Al fijar la postura del grupo parlamentario de Acción Nacional en Tribuna sobre dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, la legisladora por Aguascalientes destacó que la ley debe garantizar la igualdad de condiciones laborales, incluyendo una remuneración justa cuando se desempeñan las mismas actividades de trabajo.

- Nueva polémica se originó en el Pleno de la Cámara de Diputados por la discusión de los dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género referente a diversas disposiciones y reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo que derivó en posponer nuevamente el debate de dos de ellos, referente a la aplicación de la NOM-046, y la relativa a la alerta de Violencia de Género.

¿Por qué se dio la reforma?

En tanto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Nereida Plascencia Pacheco, presentó un agregado que se aprobó en el pleno sobre la fracción IV del Artículo sexto de esa ley.

En los últimos 30 años, se ha triplicado en México la participación de las mujeres en el mundo laboral formal, pero sus sueldos siguen siendo inferiores a los de los hombres, señala la iniciativa. Hasta el 2015, para un mismo puesto el salario era más bajo en un 15 por ciento respecto de los hombres, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, plantea diseñar programas que promuevan la paridad salarial.

'Separan' a once jugadores del Veracruz
El equipo quedará al mando de su eterno auxiliar, Juan Antonio Luna, y Carlos Reinoso junior. Explicó que la separación se debió a que se busca mayor calidad durante los entrenamientos.

Indicó que hay una problemática real y latente en la entidad, como lo es dijo la violencia familiar y en San Luis Potosí se ha visto muy fuerte, pero también lo que es la violencia política, toda vez que como mujeres -dijo- se les ha limitado en participar o se les acota en colaborar en cargos de representación popular.

Otro dato proviene de la ONU, donde, a nivel mundial, las mujeres sólo ganan 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres por un trabajo de igual valor que; de continuar el ritmo actual, la brecha salarial tardará 70 años en cerrar.

En tanto Verónica Delgadillo, diputada de Movimiento Ciudadano, advirtió que "reconocer la brecha salarial es reconocer un tipo de violencia que se ejerce hacia las mujeres".

Precisó que se configurará violencia económica con toda acción u omisión que afecte el desarrollo económico de las mujeres, a través de manifestaciones encaminadas a controlar el ingreso económico, así como la percepción de un salario menor por trabajo igual en el mismo centro laboral.