Luján se suma a la campaña nacional de detección del glaucoma

Luján se suma a la campaña nacional de detección del glaucoma

Luján se suma a la campaña nacional de detección del glaucoma

Se estima que existen 4,5 millones de personas ciegas a causa del glaucoma, en la Argentina lo padecen más de un millón de personas y prevalece en más del 3% de la población de mayores de 40 años y del 7% en mayores de 75 años. El glaucoma es una enfermedad ocular asintomática que se caracteriza por la pérdida paulatina de la visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico producido, entre otras causas, por la elevación de la presión intraocular. Este último es menos frecuente, pero constituye la principal causa de ceguera en la infancia.

El glaucoma puede afectar a cualquier persona.

El oftalmólogo comentó que en los hospitales Demaría, Regional e Independencia se realizarán la toma de presión a las personas que lo requieran, de 8 a 14 horas, para saber si están en riesgo o no de desarrollar glaucoma.

Así, es clave identificar los grupos de riesgo: las personas que por condiciones preexistentes deben realizarse controles periódicos para identificar la posible presencia del glaucoma en sus primeros estadios. Puntualizaron que es una enfermedad que no da síntomas y es por eso de vital importancia el buen control oftalmológico para su detección temprana. La atrofia del nervio óptico es irreversible y si no se trata lleva a la ceguera.

Ruiz llamó a la ciudadanía a precautelar la salud debido a que este mal cuando es detectado en etapa temprana es fácil su tratamiento y no se pierde el campo visual por completo, utilizando gotas de forma permanente.

Lluvia y tormenta eléctrica obligan a suspender clases en Copiapó
Como medida de precaución desde la Seremi de Educación suspendieron las clases en Tierra Amarilla y Copiapó en todos los niveles. Intensas lluvias han afectado a la zona de la región de Atacama, lo que llevó a la Onemi a decretar Alerta Amarila.

Esta patología es tan frecuente, que conlleva a una carga social importante para las familias y los países, si no se diagnostica a tiempo, y en la mayoría de los casos, con tan solo un tratamiento médico que consiste en la aplicación de unas gotas para regular la presión intra-ocular es suficiente. Aunque hay una pequeña población de pacientes que pueden requerir tratamiento con láser o cirugías que tienen por objeto controlar esta presión del ojo, destaca el presidente del Servicios Oftalmológicos Solidarios (SOS), de Caracas. También se estudia las características del ojo para ver el ángulo y el nervio óptico.

El glaucoma es una enfermedad de los ojos, crónica y progresiva, causada principalmente por la presión ocular aumentada (PIO).

- Presentás pérdida de la visión lateral.

- Dificultad para adaptar la vista en lugares oscuros.

En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, el próximo viernes 17 de marzo se llevará a cabo una jornada de detección del glaucoma en los hospitales oftalmológicos porteños Santa Lucía y Lagleyze, junto con los hospitales Ramos Mejía, Álvarez, Durand, Penna y Tornú.