Día Mundial del Sueño: conoce la importancia de dormir bien

Cuidado puedes morir antes por falta de sueño que por falta de comida

Cuidado puedes morir antes por falta de sueño que por falta de comida

El coordinador delegacional de Salud Pública, doctor Ismael Rodríguez Chávez, explicó que muchos trastornos del sueño son prevenibles o tratables; sin embargo, indicó que menos de un tercio de los pacientes buscan ayuda profesional.

Ulises Jiménez Correa, responsable de la clínica, aseguró en conferencia de prensa que existen alrededor de 100 enfermedades relacionadas con el dormir.

Cada año se celebra el Día Mundial del Sueño, y se realiza el tercer viernes del mes de marzo, así quedó acordado hace nueve años, por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por su sigla en inglés). Dormir es fundamental, pues durante ese tiempo la memoria y el sistema inmune se fortalecen.

Pero si creías que con esa "pestañita" que te echas en el transporte público o durante el alto en un semáforo recargabas pilas, los especialistas tienen un mensaje para ti: "Hacerlo en el transporte público es solo paliativo, pero no resuelve la necesidad de descanso". Un niño de preescolar puede dormir 11 o 12 horas, y un adulto mayor, cinco o seis horas por la noche. Dormir en el día, cuando el Sol estimula con iluminación y temperatura, o hay ruido, podría impedir un descanso adecuado.

Octavio Zambrano es el nuevo seleccionador de Canadá
Zambrano, de 59 años, ha sido técnico en Estados Unidos , en los primeros años de la MLS, en los años 90. Pasó por Moldavia y Hungría, Colombia (Deportivo Pereira), El Nacional y Delfín en Ecuador.

Para una mejor calidad del sueño, Viridiana Valdés recomendó dejar los dispositivos electrónicos fuera de la cama por lo menos una hora antes de dormir, y evitar bebidas con cafeína porque hacen el sueño superficial y fragmentado.

Aclaró que la incapacidad para obtener la calidad del sueño puede conducir a poca vigilancia, decadencia de desempeño en el trabajo, falta de atención, disminución de la concentración y descenso de rendimiento académico, así como también afecta y aumenta el riesgo de accidentes automovilísticos.

Advirtió que el sueño sano facilita la preservación de la salud mental.

Noticias recomendada