"Declararemos en emergencia la Carretera Central" — Pedro Pablo Kuczynski

“No es necesario declarar emergencia nacional”

“No es necesario declarar emergencia nacional”

Según dijo, los distritos San Juan de Lurigancho, El Agustino, Ate, Rímac, Carabayllo, Puente Piedra, Los Olivos, Comas, San Martín de Porres, Lurín, Pachacamac, Cieneguilla, Punta Hermosa, Pucusana, Carmen de la Legua, Ventanilla y el Cercado del Callao podrían ser declarados en emergencia. "Todo el Perú no se va a declarar en emergencia", afirmó de manera enfática, resaltando que la crisis climática está focalizada, y la ayuda está llegando. "Se dará un gabinete eventual para aprobar la medida, una vez que todos los ministros estén de vuelta en Lima", añadió.

Explicó que se han añadido 1.500 millones de soles (unos 458 millones de dólares) al presupuesto para enfrentar la emergencia por desastre natural, que ascendía a 1.000 millones de soles (305 millones de dólares). Todo ello se dará con un decreto de urgencia a publicarse mañana y ejecutarse este año.

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las diversas emergencias por huaicos, lluvias e inundaciones han dejado 72.115 damnificados (lo perdieron todo o casi todo), 567.551 afectados, 62 muertos y 170 heridos a nivel nacional.

Además, el Ministerio de Educación quedó autorizado a financiar el mantenimiento de la infraestructura y mobiliario, incluido los servicios sanitarios, de los locales escolares ubicados en las zonas afectadas por las lluvias hasta por S/ 200 millones.

Indignan a organización triqui señalamientos de siembra de amapola
También se ha considerado la posibilidad de realizar fumigaciones aéreas para erradicar los plantíos. Los únicos cultivos que encontraron en la zona Triqui fueron de maíz, dice el dirigente del MULT .

La norma autoriza al Ministerio de Vivienda a adquirir módulos temporales de vivienda para reubicar a personas que viven en laderas de ríos. "Tiene que ser en zonas aptas", advirtió PPK.

“Es una situación difícil, no hay duda, ha habido muertos que lamentamos terriblemente, pero tenemos recursos, estamos bien sentados sobre el caballo, tenemos un enfrentamiento muy organizado ante esta situación”, enfatizó.

Tras pedir tranquilidad y serenidad, indicó que si la reconstrucción cuesta más, existen fondos para atender la situación.