Estados Unidos revela filmaciones inéditas de la bomba — Explosiones nucleares

Laboratorio Nacional Lawrence Livermore

Laboratorio Nacional Lawrence Livermore

Después de años de mantenerse en secreto, físicos de EE.UU. recuperaron cientos de películas que se deterioraban en archivos.

"Es increíble cuánta energía se libera".

Un equipo del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore publicó esta semana más de cinco docenas de películas recuperadas de instalaciones del gobierno donde estuvieron desatendidas durante años.

Arabia Saudí lanzó un consejo de mujeres, sin presencia de mujeres
En Arabia Saudí se aplica rigurosamente una política de segregación de género entre hombres y mujeres. Según informaron los varones, el objetivo del consejo es promover la igualdad en el mundo laboral.

Según detalla Europa Press en un despacho, Estados Unidos realizó 210 ensayos nucleares atmosféricos entre 1945 y 1962, con múltiples cámaras capturando cada evento en torno a 2 mil 400 fotogramas por segundo.

En las décadas transcurridas desde entonces estas películas estaban inactivas, esparcidas por todo el país en bóvedas de alta seguridad. Las calificó como una gran parte de la historia nacional y una herramienta importante para proporcionar mejor información a científicos modernos que ahora utilizan códigos informáticos para ayudar a certificar que el arsenal nuclear de Estados Unidos se mantiene seguro y efectivo. Sólo una fracción de las películas han sido reanalizadas y desclasificadas. Alrededor de 4.200 han sido escaneados y unos 750 han sido desclasificados por el gobierno de los Estados Unidos. Ahora, una colección inicial de 64 videos - todos mostrando pruebas conducidas por el LLNL - ha sido publicados en el canal de YouTube de la agencia.

"Se siente el olor a vinagre cuando abre las latas [de la película], que es uno de los subproductos del proceso de descomposición de estas películas", dice Greg Spriggs, físico especializado en armamento bélico. "Sabemos que estas películas están a punto de descomponerse hasta el punto en que se convertirán en inútiles". "Emprendimos este proyecto justo a tiempo para salvar la información", añadió.