Impuesto fronterizo de EU violaría reglas de la OMC, asegura Guajardo

Impuesto fronterizo de Trump podría violar reglas de la OMC: Guajardo

Impuesto fronterizo de Trump podría violar reglas de la OMC: Guajardo

El titular de la SE, Ildefonso Guajardo, declaró este viernes que cualquier tipo de impuesto fronterizo que pretenda imponer Estados Unidos, estaría violando las reglas de la OMC.

En días pasados, el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, ha defendido la idea de un impuesto de ajuste transfronterizo para penalizar importaciones y alentar las exportaciones. "En sí muy seguramente será violatorio de la Organización Mundial del Comercio", dijo Guajardo en conferencia magistral en el Colegio de Economistas de Nuevo León, según la agencia de noticias Reuters.

"Cualquier empresa que valore su imagen, prestigio y marca cuidará su equilibrio entre lo que representa estar en buena estima entre los mexicanos o ser constructor de un muro que todos los mexicanos consideramos que no es la mejor manera de construir relaciones", dijo tras participar en el evento "Café Político", que semanalmente realiza aquí un grupo priista encabezado por Leopoldo Espinosa Benavides.

[ La Roja ] Qué dolor de cabeza: Alexis y Medel con problemas
Medel es fijo en Chile y, con el partido ante Argentina del jueves en el horizonte, las alarmas se vuelven a encender . "Si el ligamento está dañado, no jugará".

Trump se reunió el viernes con la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país ha dicho que podría demandar a Estados Unidos ante la OMC porque el BAT afectaría las exportaciones de autos de empresas alemanas fabricados en México.

Guajardo Villareal, declaró por otra parte que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha beneficiado a los tres países de la región, en los más de 20 años que tiene de vigencia, pues mientras México ha podido desarrollar cadenas productivas, también ha contribuido a mantener empleos manufactureros en Estados Unidos, y al mismo tiempo con esta integración, se ha logrado que la región sea más eficiente y competitiva, frente a otros bloques comerciales del mundo.

Guajardo dijo que sería inaceptable pensar en reglas de origen para cada país en el TLCAN. En ningún tratado comercial sea bilateral, trilateral o plurilateral o multilateral.