La Fed subió un cuarto de punto las tasas de interés

La Fed subió un cuarto de punto las tasas de interés

La Fed subió un cuarto de punto las tasas de interés

En la conferencia posterior al anuncio, Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, explicó que el incremento en tasas no significa un cambio en las perspectivas económicas, sino que refleja un progreso continuo de la economía.

Varios de los miembros del FOMC han declarado públicamente que si la nueva administración persigue una política fiscal expansiva -caracterizada por una reducción en los impuestos y un aumento en el gasto en infraestructura- la probabilidad de mayores incrementos en la tasa de referencia sube considerablemente. Se espera para este año un crecimiento económico de 2.1 por ciento, igual cifra para el año siguiente, y uno de 1.9 por ciento en el 2019. El que votó en contra fue Neel Kashkari, director del banco en Minneapolis, quien según el comunicado de la institución, favorecía mantener intactas las tasas de interés. Operadores se mostraban optimistas de que en el transcurso de 2017 la Fed aumente sus tasas solo dos veces más, siempre en unos 0,25 puntos porcentuales en cada ocasión. Pero el número de directivos que consideraron apropiadas las 3 alzas aumentó de 6 a 9. El banco central subió las tasas solo una vez en el 2016.

Las nuevas proyecciones económicas divulgadas junto al comunicado de política monetaria mostraron pocos cambios frente a las previsiones de diciembre, y ofrecieron pocos indicios de que la Fed tenga una visión clara sobre cómo las política del presidente Donald Trump pueden repercutir en la economía este año y los siguientes. El mes pasado se informó que Estados Unidos creó 235 mil puestos de empleo, que los salarios están aumentando y que el desempleo bajó a 4.7 por ciento.

Confirma despliega misiles en Corea del Sur
El Consejo de Seguridad condenó firmemente el martes de noche los últimos disparos de misiles norcoreanos. El embajador de China, Liu Jieyi, insistió en la necesidad de " reducir las tensiones ".

Se trata, además, de la tercera subida de tipos de interés desde la aguda crisis financiera de 2008-2009.

Joan Domene, analista económico en Invex resaltó que el Comité Federal de Mercado Abierto decidió de forma generalizada, con una sola disidencia, incrementar la tasa de referencia ante el fortalecimiento en el mercado laboral y el reciente incremento de la inflación.

En cuanto a la inflación, las proyecciones indican que este año será del 1,9 por ciento y en 2018 aumentará ligeramente al 2,0 por ciento, ubicándose así en el nivel objetivo de la Fed. El euro trepó a máximos en cinco semanas contra el dólar, y cerca del cierre se transaba a 1,0696 dólares, un alza del 0,9 por ciento.