Peña Nieto llama "irresponsables" a quienes rechazan la apertura del mercado energético

CEREMONIA

CEREMONIA

"Ninguna empresa petrolera del mundo asume sola los costos y riesgos", advirtió el presidente Enrique Peña Nieto al conmemorar el 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera, en Ciudad del Carmen, Campeche, en donde insistió que era necesaria la modernización de Pemex a través de la reforma energética.

Al encabezar la conmemoración del 79 aniversario de la Expropiación Petrolera, en Campeche, aseguró que a dos años y medio de haber iniciado una "verdadera revolución energética" existe un antes y un después en México.

"Pemex tiene finanzas estables, mejorables pero estables (...) Pemex va por buen camino, la reforma energética avanza y Pemex se fortalece", aseguró.

"Por irresponsabilidad, apostándole al aplauso fácil, sin importarles que se seque la producción petrolera, y con ello se vean comprometidas las finanzas y la viabilidad de esta gran empresa emblemática, o por desconocimiento, porque no se han dado cuenta de que el contexto petrolero a nivel mundial ha cambiado", agregó.

El Presidente atestiguó la entrega del título de concesión al gobierno de Campeche para la construcción del Puente de la Unidad, que será edificado, conservado y administrado por los próximos 30 años por el gobierno estatal.

Los docentes bonaerenses ya van por su noveno día de paro
La soga de la que tiran gremios docentes y Ejecutivo bonaerense no ara de tensarse. "Sin ese ámbito, no podemos avanzar", dijo la dirigente gremial.

El presidente Peña también envió un mensaje de solidaridad a las familias de los trabajadores petroleros que días atrás murieron o se accidentaron en la refinaría de Salamanca, Guanajuato, y en los mismos términos lo hicieron el director general de Pemex José Antonio González Anaya y el secretario general del sindicato, el Senador Carlos Romero Deschamps.

"Un ejemplo más en que la reforma no fue la idónea es que las cargas fiscales han llegado a ser de más de 110 por ciento, situación que resulta exorbitante y desproporcionada, puesto que necesariamente con este tipo de régimen y carga fiscal a pesar de que genera utilidades antes de los impuestos después de que se le aplicaban la excesivas contribuciones, el resultado no podría ser otro que obtener números rojos lo que provocó que hasta 2015 PEMEX haya tenido pérdidas de 40 mil millones de dólares y deudas por casi 100 mil millones de dólares", explicó la funcionaria.

"Seguiremos impulsando la transformación de la compañía sabiendo que contamos con la energía, el talento y la capacidad de hacer", ya que ha sido parte de la historia moderna de México y no puede entenderse el desarrollo del país sin ella.

El gobernador mencionó que el gobierno federal ha destinado más de 4 mil millones de pesos al Carmen y 500 millones se invierten actualmente en el sector salud para la clínica del IMSS, del ISSSTE y para el hospital Socorrito Quiroga.