Perú dispone $us 764 millones para reconstrucción tras lluvias

"Estamos coordinando la atención de los miles de damnificados", dijo a la prensa el general Jorge Chávez, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Las lluvias e inundaciones que se presentan en Perú desde diciembre pasado han causado hasta el momento, al menos, 43 muertos, 72 heridos, 11 desaparecidos y más de 56.293 damnificados, según los últimos reportes oficiales.

El decreto está especialmente dedicado a establecer medidas financieras para la reconstrucción en las zonas afectadas por las lluvias, huaicos e inundaciones.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, agregó, en la misma rueda de prensa, que están "dando flexibilidad presupuestal para hacer la reasignación de partidas y que (los ministerios) puedan enfrentar la situación de emergencia". "Tengan fe, el Gobierno se está ocupando de la emergencia", declaró Kuczynski al Canal N de televisión.

Sin indicios de escuchas de Obama
La información fue enviada a los comités de Inteligencia y Justicia del Senado y la Cámara de Representantes, según dio a conocer Sarah Isgur Flores, portavoz del DOJ.

"Quiero dar un mensaje de seguridad y serenidad, seguridad para no acercarse a los ríos, ni en bus ni a pie, y serenidad porque todo esto pasará", señaló.

La carretera Central es la única vía principal que comunica Lima, la capital peruana, con las regiones del centro del país que la abastecen de alimentos y otros productos.

Ante el bloqueo de la carretera Central por el desborde del río Rímac, Kuczynski anunció que será declarada en emergencia para promover y financiar los estudios necesarios para buscar rutas alternativas, que acorten el trayecto y no estén sujetas a un trazado por las zonas donde caen los deslizamientos.

"Es fundamental estar listo para enfrentar la reconstrucción que hay que hacer y prevenir para el futuro", subrayó el gobernante. Y serenidad: "porque todo esto va a pasar y el gobierno está firmemente manejando el tema", comentó. No obstante, indicó que existen los fondos necesarios para afrontar la reconstrucción. Queremos mantener todos nuestros contenidos libres y llegar a mucha más gente, porque creemos que todos deben tener acceso a la verdad y tú nos puedes ayudar a lograrlo.