Rechazan hábeas corpus a la defensa de Milani

Rechazan hábeas corpus de Milani y mañana lo indagan por asociación ilícita

Rechazan hábeas corpus de Milani y mañana lo indagan por asociación ilícita

El ex jefe de Inteligencia del Ejército, César Milani, enfrentará hoy una nueva indagatoria por supuesta asociación ilícita en el marco de la causa que investiga tres delitos de lesa humanidad, tras llevar 23 días detenido en una cárcel común de La Rioja. Pero la defensa de Milani lo recusó por temor a parcialidad, una estrategia que demora así la resolución de la situación procesal de Milani.

Allí, Herrera Piedrabuena sostuvo que "los presupuestos condicionantes para la procedencia de la acción no suceden, ya que estamos en presencia de una privación de la libertad 'legítima' en su origen fundada en una orden escrita de autoridad competente sin ningún tipo de agravamiento en su cumplimiento, y cuya cesación debe ser debatida y resuelta por otros carriles procesales".

Con el regreso de Herrera Piedrabuena, será el magistrado que el próximo martes tendrá a su cargo volver a tomarle indagatoria a Milani, esta vez por la imputación de asociación ilícita que él mismo dispuso antes de iniciar su licencia médica.

La fiscal recordó que en 2016 fueron condenados por asociación ilícita los restantes imputados en esta causa: el ex jefe del III Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, el ex juez federal Roberto Catálán, el ex médico y jefe de Sanidad del Batallón 141 Leónicas Carlos Moliné y el ex inspector en la Delegación local de la Policía Federal, Roberto Reinaldo Ganem.

Impuesto fronterizo de EU violaría reglas de la OMC, asegura Guajardo
Guajardo dijo que sería inaceptable pensar en reglas de origen para cada país en el TLCAN . En ningún tratado comercial sea bilateral, trilateral o plurilateral o multilateral.

El ex jefe del Ejército está detenido en territorio riojano desde el 17 de febrero pasado en la causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera y su hijo Ramón, en 1977, y la detención ilegal de Verónica Matta.

Verónica Ligia Matta fue la que reconoció, en esta causa, a Milani como coautor de su detención ilegal en 1976 y de torturas que recibió uno de sus compañeros detenido.

La medida fue tomada por el juez federal tucumano Fernando Luis Poviña, quien lo embargó por 200 mil pesos y también le prohibió la salida del país.

Además, fue procesado a principios de marzo por los delitos de "encubrimiento y falsedad ideológica" en la desaparición del soldado Alberto Ledo, en junio de 1976, durante el denominado "Operativo Independencia" en la provincia de Tucumán.