Bolivia convoca a cónsul de Chile para buscar liberación inmediata de boliviano

Bajo esa premisa, Palacio Quemado exigió la "inmediata liberación" de los retenidos y que Chile asuma "responsabilidades por los daños y perjuicios provocados".

Los dos militares y los siete civiles bolivianos fueron detenidos y arrestados en territorio chileno mientras cometían delitos, afirmó este lunes la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al refutar a las autoridades bolivianas que denunciaron este hecho como un secuestro.

"2 miembros de las FFAA y 7 funcionarios de la Aduana detenidos por gendarmes chilenos cuando combatían contrabando en territorio boliviano?".

El vicepresidente alegó que los militares conservan fotografías de sus posiciones geolocalizadas por GPS como prueba de que nunca ingresaron en territorio chileno sin autorización.

En la conferencia de prensa, García Linera también mostró una fotografía del camión que fue retenido en un primer momento, visiblemente cargado de mercancía y con matrícula de Chile.

Haedo Valdez y Samudio descartados en Paraguay — Mundial
Daniel Pineda, informó que Nelson Haedo padece de una lesión muscular en la cara posterior del muslo derecho". El cuadro guaraní jugará con Ecuador el jueves en Asunción y con Brasil el martes en Sao Paulo.

Agregó que el contrabando de productos procedentes de Chile es "un negocio de 350 millones de dólares" al año y que el norte de ese país "se está convirtiendo en una zona de una economía ilegal".

"Es una agresión a Bolivia y denota una actitud complaciente y acompañante de las autoridades de Chile hacia un delito, el contrabando".

"(Bolivia) solicita a la brevedad posible y en el marco del acuerdo sobre asistencia jurídica mutua de asuntos penales entre el Mercosur, Bolivia y Chile, la nómina del personal chileno que formó parte de esta flagrante violación a la soberanía de Bolivia con el fin de iniciar los procesos judiciales correspondiente en territorio boliviano", indica la nota diplomática.

Para reclamar la devolución sin problemas de sus compatriotas, García Linera recordó que en una anterior oportunidad varios agentes chilenos cruzaron la frontera alegando que se habían perdido, pero inmediatamente fueron trasladados al límite fronterizo.