Canal ampliado llega a su tránsito mil

El sector marítimo panameño está sujeto a las repercusiones del mercado internacional.  Archivo | La Estrella de Panam

El sector marítimo panameño está sujeto a las repercusiones del mercado internacional. Archivo | La Estrella de Panam

Esta semana la Administración del Canal anunció que prevé comenzar a implementar en septiembre próximo un nuevo sistema de programación de tránsitos que, ante la "creciente" demanda del servicio, reducirá los tiempos de espera de los buques y aumentará el número de cupos disponibles cada día para atravesar la vía.

Se trató del paso del buque portacontenedores MSC Anzu.

Detalló que el buque MSC Anzu fue construido en 2015, mide 299,98 metros de largo y 48,23 metros de ancho, y tiene una capacidad de carga de 9.008 TEUs.

El buque hizo escala en las terminales portuarias panameñas en el lado Pacífico y Atlántico para descargar y cargar mercancía en camino a su destino final.

Al llegar a esta cifra, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que se logra un promedio diario de tránsito de 5.9 buques neopanamax, además de un promedio semanal de 5.2 tránsitos de buques LNG.

Why Samsung Galaxy S8 should grab Sony's best new feature
The Samsung Galaxy Tab S3 comes with a 9.7-inch QXGA Super AMOLED display with a screen resolution of 2048 x 1536 pixels. In other Galaxy S8 news, European prices for the phones and their accessories have also been leaked by Blass .

La ACP destacó en el comunicado que "el tránsito mil marca un nuevo paso para el Canal ampliado, que recibe un flujo constante de embarcaciones, en su mayoría portacontenedores, buques de gas licuado de petróleo (GLP) y de gas natural licuado (GNL), el cual es un nuevo segmento para la ruta interoceánica".

El segmento de portacontenedores representa más de la mitad de los tránsitos a través del Canal ampliado, que empezó a operar el año pasado.

Los récords anteriores se establecieron en diciembre de 2016 y enero de 2017, cuando se registraron 35.4 millones y 36.1 millones de tonelaje en un mes, respectivamente.

El Canal Ampliado fue inaugurado el 26 de junio de 2016 y fue el Cosco Shipping Panama, de la naviera china Cosco, el ancargado de realizar el tránsito inaugural.