CHILE: Theresa May activará el Brexit el 29 de marzo

Theresa May

Theresa May

Theresa May activará este mes el artículo 50, que iniciará el proceso de negociaciones entre el Reino unido y la Unión Europea.La primera ministra británica, Theresa May, activará el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el próximo 29 de marzo, informó este lunes (20.03.2017) el Gobierno britanico.

La "premier" enviará una carta oficial al Consejo Europeo para comunicarle la intención del Reino Unido de retirarse del bloque de los todavía 28 e iniciar las negociaciones, añadió la fuente. "El próximo miércoles, el Gobierno cumplirá con esa decisión y empezará formalmente el proceso para activar el artículo 50", dijo.

"El Gobierno es claro con sus objetivos: un acuerdo que funcione para cada país y región de Reino Unido y que, de hecho, funcione para toda Europa; una nueva alianza positiva entre Reino Unido y nuestros amigos y aliados de la Unión Europea", explicó Davis.

Está previsto que la UE responda dentro de 48 horas a este paso del Reino Unido.

Jornada con cielo algo nublado y una máxima de 26 grados
Por su parte, el Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL indica que la máxima sería de 29°. Es que la temperatura tocará los 25 grados pero sin ser un calor pesado, más bien llevadero.

El Gobierno británico divulgó la fecha del "brexit" antes de que los 27 inicien esta semana las celebraciones del 60 aniversario del Tratado de Roma, fundacional del "club" europeo.

En junio la mayoría del pueblo británico voto a favor de la salida de la UE.

A partir del día 29, quedan por delante dos años de intensas y difíciles negociaciones, en las que las dos partes tendrán que decidir los términos de la retirada británica.

La primera ministra podrá invocar el artículo 50 después de que el Parlamento de Westminster aprobase el día 13 la ley que lo autoriza y de que la reina Isabel II, jefa de Estado británica, la sancionase el pasado jueves.