Decretan prisión preventiva para ocho imputados — Fraude de Carabineros

Carabineros investigados por fraude son citados a control de detención

Carabineros investigados por fraude son citados a control de detención

Este domingo se lleva a cabo en el Séptimo Juzgado de Garantía la audiencia del control de detención de las nueve personas detenidas durante este sábado en el marco de la investigación por el millonario fraude en Carabineros.

Mario Cayul, Magristrado del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, dictó la detención de los exuniformados al ser considerados "un peligro para la sociedad".

Los funcionarios de Carabineros que quedaron detenidos en el penal Santiago 1, son el general Flavio Echeverría, el coronel Jaime Paz Meneses, los tenientes coroneles, Robinson Carvajal Leyton y Héctor Nail Bravo; los capitanes Felipe Ávila Paz, Carlos Rojas Muñoz y Francisco Estrada Castro; el mayor Nelson Valenzuela Aravena, todos ellos retirados de la institución.

También determinó reclusión domiciliaria nocturna, entre las 22:00 y las 06:00 horas del día siguiente, para el teniente coronel Ramiro Martínez.

Cesan a subdirector del penal de Apodaca
Por otro lado, el vocero señaló que en las últimas semanas se ha detenido a 494 personas en relación con delitos contra la salud, en un esfuerzo por eliminar el narcomenudeo en la entidad.

El fiscal Eugenio Campos, a cargo de la investigación, explicó que Echeverría es uno de los líderes de la organización, en su calidad de oficial superior y luego como general, a cargo de la dirección de finanzas, "le correspondía definir y recibir los montos que podían retirar de las faltas, encargándose además de dar instrucciones precisas a los miembros de la organización para la consecución de sus fines ilícitos".

Los carabineros involucrados, habrían desviado el dinero entre los 2010 y 2015, según señaló en su oportunidad la Fiscalía.

El pasado lunes una jueza había acogido el argumento de la defensa de 17 carabineros implicados, de que sus arrestos eran ilegales por haberse vulnerado los derechos de los implicados y los dejó en libertad. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.