El Gobierno colombiano ordena liquidar Electricaribe, filial de la española Gas Natural

Reuters

Reuters

Con esa frase, el presidente Juan Manuel Santos le salió al paso a las críticas que surgieron desde el Gobierno español a la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos de liquidar Electricaribe.

"No permitiremos que caso Electricaribe afecte óptimas relaciones diplomáticas y comerciales (con España)". El Gobierno colombiano intervino Electricaribe, la compañía que proporciona electricidad a la zona del Caribe colombiano, a mediados de noviembre y, tras cuatro meses de negociaciones infructuosas con Gas Natural, el pasado martes anunció la liquidación de la compañía, una decisión que ha causado malestar en la multinacional española.

Electricaribe atiende 2,5 millones de clientes de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Decretan prisión preventiva para ocho imputados — Fraude de Carabineros
Los carabineros involucrados, habrían desviado el dinero entre los 2010 y 2015, según señaló en su oportunidad la Fiscalía. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Ante lo cual la empresa decidió iniciar acciones legales frente el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), internacionales, con los cuales busca una indemnización por 1.000 millones de euros, cabe recordar que la empresa fue intervenida por la deficiencia de la prestación del servicio en la Costa Caribe.

Las deudas a Electricaribe ascendían a unos 1.350 millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2016, informó la empresa en el momento de su intervención. No obstante, fuentes de Gas Natural consultadas por Efe aclaran que la vía del arbitraje internacional no impide que se pueda llegar a un acuerdo con Colombia al margen de ese proceso.

Según confirmó el primer mandatario, Santos sostuvo muy temprano la mañana de este domingo, una conversación telefónica con el presidente español, Mariano Rajoy, en la que habrían hablado sobre esa situación, luego de que el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, pusiera en tela de juicio la credibilidad de Colombia a la hora de darle seguridad jurídica a compañías extranjeras con presencia en el país.