¡Espectacular equinoccio de primavera!

Del 18 al 21 de marzo el INAH aplicará Operativo Equinoccio de Primavera en las zonas arqueológicas

Del 18 al 21 de marzo el INAH aplicará Operativo Equinoccio de Primavera en las zonas arqueológicas

El evento se puede ver este fin de semana o el 21 de marzo, día en el que el INAH desplegará un operativo de seguridad para resguardar el sitio y asistir a los visitantes.

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, CES, informó que el Operativo Equinoccio, se realiza del 19 al 21 de marzo y comprende entre otras, zonas arqueológicas y turísticas como Teotihuacán, Malinalco, Teotenango, Nevado de Toluca, Centro Ceremonial Otomí, La Marquesa, Valle de Bravo y Toluca.

Es en esa estructura, en la escalinata norte de la pirámide conocida como El Castillo, donde se produce el fenómeno de luz y sombra en el que siete triángulos isósceles configuran un cuerpo a manera de serpiente de cascabel, que rematan en una escultura con forma de cabeza de dicho reptil, representando así el retorno de Kukulcán, una de las deidades más importantes de los antiguos mayas.

A este sitio se podrán ingresar desde las 8:00 horas y se retirará a los visitantes a las 17:00 horas.

Pero, hay 189 zonas arqueológicas registradas y cuentan con la infraestructura adecuada para recibir el equinoccio, todas ellas ubicadas a lo largo del territorio mexicano. A las 16 horas se suspenderá el ascenso a la Pirámide del Sol, y a las 17:15 horas se iniciará el retiro de los visitantes. Algunas son de acceso gratuito.

Jornada con cielo algo nublado y una máxima de 26 grados
Por su parte, el Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL indica que la máxima sería de 29°. Es que la temperatura tocará los 25 grados pero sin ser un calor pesado, más bien llevadero.

También se recordó que las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con credencial están exentas de pago.

Del 18 al 21 de marzo se llevarán a cabo los trabajos para procurar la conservación del patrimonio Redacción Web / Diario La Verdad MÉRIDA, Yucatán.

Por lo que en las zonas arqueológicas estarán mil 200 elementos con 106 unidades, además de las fuerzas federales y municipales, y el resto al cuidado de la población en general.

De acuerdo al INAH, la entrada de la primavera será el 20 de marzo a las 4:29 horas, sin embargo, se prevé la asistencia masiva de turistas a las zonas arqueológicas desde este sábado 18, al igual que el lunes 20 por ser día de asueto y el martes 21.