Fiscalía estadounidense acusa a Porfirio Lobo de narcotráfico

Fiscalía estadounidense acusa a Porfirio Lobo de narcotráfico

Fiscalía estadounidense acusa a Porfirio Lobo de narcotráfico

Al igual que en el caso Odebrecht, el efecto dominó de las declaraciones de culpabilidad de los capos mafiosos y cómplices de todo pelaje, para evitar condenas mayores e incluso la cadena perpetua, se han revelado detalles escabrosos que superan los libretos de los más afiebrados cineastas.

Tras las denuncias del excapo de Los Cachiro, el expresidente Lobo dijo "Mi conciencia está limpia de todo acto ilícito que se señale contra mi persona. Me someto a las indagaciones y cualquier investigación minuciosa de las autoridades". Rivera Maradiaga además mencionó a varios funcionarios hondureños que supuestamente también le ofrecieron protección, entre ellos, el actual ministro de Seguridad General, Julián Pacheco, quien negó la acusación desde Honduras.

Dijo que Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, iba a conseguir el dinero público para aliviar la deuda que la administración tenía con la empresa, a cambio de un soborno.

Rivera Madariaga, que se entregó a la justicia estadounidense y se ha declarado culpable de causar la muerte de 78 personas, dijo que Tony Hernández prometió ayudarles a cobrar un dinero que el gobierno de Honduras debía a Inrimar, una empresa creada por el cartel para obtener contratos gubernamentales y así lavar dinero del narcotráfico. Explicó que la reportó a las autoridades estadounidenses con las que colaboraba.

Hernández negó las acusaciones, viajó a Miami a declarar ante responsables del departamento de Justicia estadounidense junto a su abogado, y luego regresó a Honduras.

Schulz mit 100 Prozent zum SPD-Chef gewählt
Als Beispiele nannte er die Begrenzung von Managergehältern und die Abschaffung sachgrundloser Befristungen von Arbeitsverträgen. Exakt so fühlen sich gerade die Sozialdemokraten: Sie schmachten Martin Schulz an, der seinerseits heftig um Deutschland wirbt.

"Los Cachiros" hicieron daño a familias hondureñas con el tráfico de drogas, asesinatos y otras actividades delictivas "con todo el dinero, logística y armas que disponían", agregó Hernández. Los supuestos pagos ocurrieron entre 2009 y 2013.

En la conspiración en que participaron los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas estuvieron involucrados miembros del cártel hondureño Los Cachiros, de acuerdo con un argumento presentando por el abogado defensor del hijo del ex presidente de Honduras, Fabio Porfirio Lobo, ante la jueza de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Lorna G. Schofield.

El documento, con fecha del 28 de febrero y archivado, es un memorando del gobierno estadounidense previo a la audiencia en la cual un exjefe de la banda de narcotraficantes Los Cachiros aseguró que el expresidente nombró a su hijo Fabio como "interlocutor" del cártel.

Sin embargo, en ningún momento comunicó que se armaría de abogados, mucho menos de abogados en Nueva York que ahora lo defienden desde ya activamente contra los testimonios del narcotraficante devenido en informante de la DEA, Devis Leonel Rivera Maradiaga.