Hay un fracaso evidente de la política energética de México: Cuauhtémoc Cárdenas

Hay un fracaso evidente de la política energética de México: Cuauhtémoc Cárdenas

Hay un fracaso evidente de la política energética de México: Cuauhtémoc Cárdenas

Al conmemorar el 79 aniversario de la Expropiación Petrolera en el Monumento a la Revolución, el ex perredista explicó que a partir del 1 de abril la distribución de gasolina estará en manos de particulares y, a finales de año, se retirará a Pemex de la comercialización de los hidrocarburos.

Este proyecto en la Península de Yucatán, detalló, "tendrá una extensión de 310 kilómetros y una inversión aproximada de 3 mil 600 millones de pesos (188.7 millones de dólares), así como un impacto positivo en el medio ambiente". Hace dos años y medio había sólo una empresa de exploración y producción de hidrocarburos en México. "Hoy, son 48 empresas nacionales e internacionales que ya participan en esta tarea", dijo.

De acuerdo con el Presidente, teníamos "una empresa, Petróleos Mexicanos, con un presupuesto limitado, basado en recursos públicos y obligado a asumir todos los riesgos de las actividades petroleras".

Acusó que, los contratos adjudicados por el Gobierno a empresas privadas, barril por barril, no aportarán más allá del 14 o del 16 por ciento de beneficios al Estado, muy alejados del 70 por ciento que ha venido aportando PEMEX en ingresos fiscales; ni contribuirá al impulso que la empresa ha dado al desarrollo social del país en 79 años de existencia. "Hoy contamos con una empresa productiva del estado, capaz de realizar asociaciones que le permiten reducir riesgos, adquirir nuevas tecnologías y aumentar sus fuentes de financiamiento".

José Antonio González Anaya, Director General de Petróleos Mexicanos, afirmó que "Pemex va en buen camino", y "con hechos concretos y palpables".

Capriles denuncia retrasos para revalidar partidos opositores
Asimismo, Capriles señaló que en Carabobo se presentaron obstáculos durante el proceso y responsabilizó de "saboteo" al dirigente del Psuv, Francisco Ameliach.

El director de Pemex señaló que, aunque falta mucho por hacer, Pemex está saliendo adelante y tiene futuro. "Pemex tiene finanzas estables; mejorables, pero estables", y puntualizó que "más allá de los indicadores financieros, que si bien son necesarios, no son suficientes, Pemex se transforma con las oportunidades de la Reforma Energética" y se fortalece.

"El fracaso evidente de la política energética actual está creando problemas que entrañan gravísimos riesgos para la estabilidad económica y social del país, y constituirán un obstáculo de grandes dimensiones para el futuro inmediato, independientemente de cuál sea el rumbo político que se imponga al país al cambio del sexenio", afirmó.

"Todo esto requiere de cuantiosas inversiones, por ello México necesitaba enfrentar con decisión y visión los desafíos energéticos del siglo XXI, tal como lo hizo nuestro país hace 79 años con la expropiación petrolera", precisó el titular del gobierno federal. "Trabajadores de primera que por décadas construyeron la industria petrolera nacional".

Ciudad del Carmen, (Notimex).