La tensión con Norcorea alcanza un nivel peligroso, advierte Estados Unidos

La imagen de la prueba del nuevo motor de misil de Corea del Norte divulgada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte el 19 de marzo del 2017

La imagen de la prueba del nuevo motor de misil de Corea del Norte divulgada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte el 19 de marzo del 2017

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy domingo con el visitante secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, subrayando que la cooperación es la única opción correcta para ambos países.

La visita de Tillerson a China, la primera de un miembro del Gobierno del presidente Donald Trump a ese país, es la última etapa de su gira por Asia que es también su primer viaje al exterior.

En una reunión con Xi en Beijing, Tillerson dijo que Trump otorga un "valor muy alto" a las llamadas telefónicas y al intercambio de correspondencia con el presidente de China.

Antes había declarado en Seúl que la opción militar estaba "sobre la mesa" frente a las amenazas de Corea del Norte, que disparó misiles a principios de mes, tres de los cuales cayeron en aguas japonesas. "Ambos esperamos una nueva era de desarrollo constructivo", comentó Xi.

"Sabemos que a través de un mayor diálogo lograremos un mayor entendimiento que conducirá a un fortalecimiento de los lazos entre China y los Estados Unidos y dará el tono a nuestra futura relación de cooperación", aseguró. "Confío en que, mientras hagamos eso, nuestra relación pueda avanzar en la buena dirección", añadió.

Según la agencia France Presse, la relación entre Beijing y Washington se ha tensado recientemente por el despliegue por parte de Estados Unidos de un escudo antimisiles en Corea del Sur, que China considera como una amenaza a su propia soberanía.

¡Espectacular equinoccio de primavera!
A las 16 horas se suspenderá el ascenso a la Pirámide del Sol , y a las 17:15 horas se iniciará el retiro de los visitantes. A este sitio se podrán ingresar desde las 8:00 horas y se retirará a los visitantes a las 17:00 horas.

El jefe de la diplomacia estadunidense cerró con su entrevista con Xi su visita a China, donde la víspera se reunión con el canciller Wang Yi y el consejero de Estado, Yang Jiechi, arquitecto de la política exterior china.

Xi le dijo a Tillerson que hay más intereses comunes que disputas entre ambos países, poniendo énfasis en la necesidad de mayor comunicación y coordinación en asuntos relacionados con "puntos candentes en la región", de acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior chino.

Queremos cambiar esa comprensión, ha destacado Tillerson, creemos que si Corea del Norte se retira de este programa nuclear, ése es el medio más rápido para comenzar a desarrollar su economía y convertirse en una economía vibrante para el pueblo norcoreano.

Pyongyang se opone a las maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos a las que califica de un ensayo de invasión.

Sin embargo tras el fallido lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, las fuerzas armadas de EE.UU. y Corea del Sur acordaron intensificar los esfuerzos para contrarrestar las maniobras nucleares.

Finalmente, según Tillerson comentó en un encuentro con la prensa, ambos países se comprometieron a hacer "todo lo posible" para evitar que estalle un conflicto militar en la península coreana.