Muro de Trump deberá tener 9 metros de altura, según EE.UU

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicó una solicitud de propuestas de prototipos para construir un muro en la frontera con México, una de las promesas de campaña más polémicas del presidente Donald Trump, señalando que lo ideal es que tenga 9 metros alto y sea físicamente impenetrable.

Los avisos fueron dados a conocer el viernes en la noche por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la agencia del Departamento de Seguridad Nacional que supervisará el proyecto y que a la larga patrullará y dará mantenimiento al muro.

"Un muro grande y bello" se lee en un documento oficial del Gobierno norteamericano, además, precisa que el muro debe ser imponente e imposible de saltar.

Durante los primeros días como presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva para poner ambos planes en acción, lo cual resultó en una serie de redadas en decenas de ciudades de Estados Unidos durante las cuales detuvieron y separaron de sus familias a miles de inmigrantes indocumentados, muchos de los cuales esperan en centros de detención a ser deportados.

Las licitaciones llevan por nombre "Muro Fronterizo de Cemento Sólido" y "Muro Fronterizo de Cemento Sólido".

Entre las especificaciones que menciona el documento destaca que tendrá una altura de nueve metros y no podrá contar con túneles.

Tillerson Meets President Xi Jinping in Beijing
His trip has been dominated by concerns over North Korea's missile and nuclear weapons programme. Xi also invited Trump to visit China, according to a Chinese foreign ministry statement.

Además, debe resistir intentos de penetrarlo, incluso por debajo.

También se solicitó que el material con el cual se elabore sea tan resistente que se deba usar más de una hora de tiempo para abrir un hueco o "brecha física" a través del muro, la cual sea superior a los 30 centímetros de diámetro.

Después de que inicialmente se dijera que el muro tendría que ser de concreto, el gobierno suavizó la orden y dijo que tomaría en cuenta "otros diseños". Las propuestas deben ser presentadas antes del 29 de marzo.

De acuerdo con un informe interno del DHS, citado por Reuters, el cerco en la frontera costará hasta 21 mil 600 millones de dólares y se construiría en más de tres años en construirse.

Los dos tipos de paredes de acero y hormigón deberán tener una resistencia que impida su perforación por métodos manuales o mecánicos, pero a la vez deberá resultar "estéticamente agradable" del lado estadunidense.