Muro 'paralizará' a Estados Unidos, advierten demócratas

Demócratas no permitirán

Demócratas no permitirán"píldoras venenosas en Ley de Gastos

La minoría demócrata del Senado entregó hoy a la mayoría republicana una carta en dónde amenazan con paralizar el gobierno federal si colocan el presupuesto para el muro con México y deportaciones en la ley de gastos.

La bancada demócrata en el Senado de Estados Unidos se prepara para enfrentar una "pelea" contra los republicanos en relación al muro fronterizo que Donald Trump prometió construir, incluso si eso significa un cierre de gobierno a finales de abril.

La aprobación de la ley de gastos requiere 60 de los 100 votos del Senado.

Conforme a la carta de Schumer y firmada por todo el liderazgo demócrata, los asuntos no resueltos por parte de la administración incluyen diversas cuestiones que van desde sí existe un plan verdadero para el muro hasta sobre sí Trump lograría que México reembolsara el gasto de la obra.

'Creemos que sería inapropiado insistir en la inclusión de la financiación (del muro) en un proyecto de ley de asignaciones obligatorias que es necesario para que la mayoría republicana en control del Congreso evite un cierre del Gobierno tan temprano en la Administración del presidente (Donald) Trump', aseguraron.

Actualmente, la administración Trump tiene fondos para funcionar hasta el próximo 28 de abril y necesita que el Capitolio apruebe antes de esa fecha un plan presupuestal complementario para cubrir sus operaciones por el resto del año fiscal 2017 que concluye hasta el 30 de septiembre.

PPK agradece a papa Francisco por "aliento" a peruanos
Por ejemplo, la destrucción de puentes, carreteras afectadas y cortes del suministro de agua y electricidad en las principales ciudades del litoral peruano.

"Estamos preocupados por reportes de que pudiera haber un esfuerzo para incluir fondos para un muy costoso muro a lo largo de la frontera Sur con México y por una 'fuerza de deportación'", señala la misiva.

La construcción del muro fue una de las promesas de campaña de Trump y la primera orden ejecutiva fue asegurar que los mexicanos financiarán el costo de este.

El costo del muro se estima en 50 millones de dólares, un presupuesto que sale de las estimaciones de Trump.

Finalmente, hay objeciones a la construcción del muro de miembros tanto demócratas como republicanos que representan a los estados fronterizos en el Congreso, apuntaron.

Demócratas del Senado con amenaza de frenar actividades el gobierno de EUA.

Mañana, el Departamento de Seguridad Interna prevé presentar la bases de la licitación para el diseño y construcción de algunos tramos del muro fronterizo con México, pero no sería hasta mayo que culminara el proceso de selección entre los cientos de empresas que han mostrado interés.