Quiere Trump muro sólo con materiales de EUA

Daniel Becerril  Reuters                       La cementera mexicana informó hoy que no se apuntó para participar en la construcción del muro fronterizo de Trump

Daniel Becerril Reuters La cementera mexicana informó hoy que no se apuntó para participar en la construcción del muro fronterizo de Trump

La Oficina de Aduanas y Protección (CBP) convocó a empresas constructoras a presentar propuestas de diseño y prototipo de lo que será el muro en la frontera con Mexico, y para la construcción el presidente Donald Trump ha pedido más de cuatro mil millones de dólares para los próximos dos años.

Con nueve días de retraso, el DHS hizo públicos los términos de referencia para la construcción del muro, que tendría una altura de nueve metros y no podrá contar con túneles, de acuerdo con la agencia Reuters.

Otro de los requisitos es que no pueda pasarse con una escalera; debe complicarse pasar con "ayudas para escalar más comunes y sofisticadas", como ganchos.

Expertos en comunicación y estrategia, especializados en la evaluación, desarrollo y supervisión de la imagen pública.

México y Pemex necesitaban la reforma energética: Peña Nieto
Hace dos años y medio había sólo una empresa de exploración y producción de hidrocarburos en México. Actualmente son 48 empresas nacionales e internacionales que participan en esta tarea.

Exige que la barrera física sea estética sólo en el lado de Estados Unidos.

El mayor fabricante de cemento de México tiene plantas en ambos lados de la frontera, y su potencial para ser uno de los mayores beneficiarios del muro fronterizo había sido considerado por analistas en Barclays Plc y otros investigadores como un resultado irónico del intento de Trump de detener a los inmigrantes mexicanos indocumentados.

El contrato para el prototipo del muro de concreto sólido especifica que las actividades de construcción valuadas entre los 7 millones 358 mil y los 10 millones 79 mil 365 dólares sí incluyen a los países de la Organización Mundial del Comercio, pero no a México ni al Tratado de Libre Comercio; los otros dos países vetados son Barhéin y Omán. Washington prevé comenzar los trabajos en puntos fronterizos clave como El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California).

"Las deportaciones y la construcción del muro tensarán la relación". Más de 700 empresas, incluyendo la mexicana Ecovelocity -dedicada a la iluminación y con sede en Puebla-, mostraron su disposición a participar en el proyecto. El presidente ha pedido para esta partida $1.5 mil millones en el presupuesto de este año y $2.6 mil millones para 2018. Otro senador republicano por ese estado, John McCain, crítico de Trump, ha respondido con concisión cuando se le ha preguntado si apoya el proyecto del muro: "No".