75 muertos y casi cien mil damnificados — COEN

75 muertos y casi cien mil damnificados — COEN

75 muertos y casi cien mil damnificados — COEN

En principio el ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano había informado que eran 58 ecuatorianos los afectados por el fenómeno climático denominado "Niño Costero" que azota a Perú.

Tras los "huaicos”, avalanchas de lodo que descienden de los cerros, y desbordes de ríos que golpearon Lima, cientos de personas residentes del sector de Chosica amanecieron ayer en carpas instaladas en campos deportivos o colegios cercanos a donde estaban sus viviendas, ahora arrasadas por la avalancha".

"Los ríos han incrementado sus caudales llegando a niveles por encima de sus umbrales de emergencia". El primer ministro, Fernando Zavala, dijo que se declaró la emergencia en 760 distritos, equivalente a la mitad del país, y que se declarará la medida en otros 16 distritos para permitir una rápida entrega de ayuda humanitaria y el desembolso de dinero para la reconstrucción.

'KUWTK': Kim Kardashian pensó que iba a ser violada
La estrella televisiva también recurrió a sus redes sociales para compartir en su propia voz lo que vivió durante el atraco. Tengo a mis hijos, mi esposo, mi mamá, y no voy a poder salir de esta ", contó Kim Kardashian a sus hermanas.

Un rescatista ayuda a la gente a cruzar las calles convertidas en ríos en Huarmey, 300 km al norte de Lima. A sus pies, un río de lodo discurría amenazando con tragársela si se soltaba. "Es una cosa inesperada, pero qué se le va a hacer. Pero ahí vamos", dijo antes del cruce. Poco después, en apoyo de la policía, llegaron los bomberos, que colocaron su escalera extensible a manera de puente para acelerar el rescate, antes de que fuera demasiado tarde.

El pronóstico prevé tormentas eléctricas y lluvias intensas, con hasta 150 litros por metro cuadrado diarios, desde el lunes y hasta el jueves 23 en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que en conjunto suman unos 64.000 damnificados y unos 360.000 afectados. Se armaron cadenas de solidaridad en todos lados, y el Palacio de Gobierno abrió sus puertas para recabar ayuda.

Hemos identificado los aspectos sobre los cuales vamos a empezar inmediatamente a trabajar para el envío de arroz, azúcar, artículos de aseo personal y de limpieza para la población peruana, agregó Roa tras finalizar la reunión. Al borde de algunos puentes se asomó gente para hacer selfies o grabaciones, muchas de las cuales dieron la vuelta al mundo, mientras la policía intentaba desalojarlos a riesgo de ser súbitamente arrastrados por la crecida de las aguas o el derrumbe de las estructuras. Por su parte, las administraciones locales exigieron más apoyo. Hasta ahora, el registro de víctimas, sin embargo, fue superior en 1998, cuando murieron 374 personas.