Cancillerías de Chile y Bolivia se enfrentan por detención de funcionarios bolivianos

La Fiscalía de Tarapacá y el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, en el norte de Chile, determinaron extender hasta el próximo miércoles la detención de nueve ciudadanos bolivianos -dos soldados y siete funcionarios de aduanas- por el robo de un camión en el país, que provocó un nuevo roce entre ambas naciones.

Martínez respondió y dijo que "versa una declaración absolutamente falsa de la verdad de los hechos, se está hablando de nueve bolivianos que estarían robando o que habrían logrado robar un camión".

El diplomático abandonó el Ministerio de Relaciones Exteriores sin dar ninguna declaración ante el asedio de medios de comunicación.

Los policías chilenos "traspasan la frontera" e ingresan a territorio boliviano, "en un acto de protección al contrabando proceden a la detención de dos miembros del Ejército" y siete aduaneros civiles, acotó García.

En su cuenta oficial en Twitter, el presidente Evo Morales, sostuvo que "nuestros hermanos bolivianos secuestrados por carabineros de Chile son rehenes de una injusticia, exigimos su inmediata liberación".

"2 miembros de las (Fuerzas Armadas) FFAA y 7 funcionarios de la Aduana detenidos por gendarmes chilenos cuando combatían contrabando en territorio boliviano", tuiteó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Vergonzosa pelea entre padres en un partido de infantiles
Los incidentes, agregan los portales locales, habrían comenzado tras una jugada en donde uno de los jugadores realizó una dura entrada.

El memorial será presentado por el representante boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, quien estará acompañado por el canciller Fernando Huanacuni; el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

La detención se produjo luego de que el grupo supuestamente intentara asaltar un camión chileno que transportaba mercadería en las cercanías del salar de Copiasa, en territorio chileno, de acuerdo a la versión de Carabineros (la policía uniformada) de Chile.

NERVIOSISMO Morales aseguró ayer que "Chile está nervioso" a pocas horas de que Bolivia presente su réplica por la demanda marítima.

El caso se inició en la CIJ de La Haya en abril de 2013 cuando Bolivia solicitó a la Corte que obligue a Chile a negociar "de buena fe" con su país una salida al mar sin condiciones y sobre la base de propuestas presentadas por Santiago a lo largo de la historia bilateral, según argumentó La Paz.

Bolivia perdió su acceso al mar y, junto con ello, miles de kilómetros de territorios ricos en minerales, además de unos 400 kilómetros de playa, en una contienda que, aliada con el Perú, libró contra los chilenos en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883).