Colombia ofrece ayuda a Perú por tragedia invernal que deja 62 muertos

Michel Temer presidente de Brasil

Michel Temer presidente de Brasil

Trujillo, en La Libertad, es otra de las ciudades que soportan la fuerza de las lluvias, el agua arrastró lodo y piedras que llegaron hasta la Plaza de Armas, en el Centro Histórico.

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la temporada de lluvias en diciembre, no incluye todavía a los cuatro desaparecidos que cayeron a un río por el colapso de un puente, que cedió a la fuerza de la corriente fluvial en el momento que varios vehículos transitaban por su estructura.

Las inundaciones ocurren por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, al calentar inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que provoca intensas e inusuales lluvias en su costa desértica, que devienen en desbordes de ríos y avalanchas, conocidos en Perú como huaicos, un término de origen quechua.

Asimismo, el Ministerio de Cultura anunció que también se podrán dejar donaciones para los peruanos damnificados en el Gran Teatro Nacional, en el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación.

El último reporte del Centro de Operaciones de Emergencias de Perú reporta a través de un informe oficial que la cifra de víctimas por las inundaciones aumentó a 75, con 263 heridos, 20 desaparecidos, más de 100 mil damnificados y 630 mil afectados.

Raúl Cervantes pacta con Sessions cooperación contra trata
En la reunión acompañaron al procurador Alberto Elías Beltrán , Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, y Omar Hamid García Harfuch , director de la Agencia de Investigación Criminal.

En Piura, las calles volvían a anegarse tras el incesante llanto de "El Niño Costero", un calentamiento del mar frente a la costa peruana, que genera alta evaporación y nubes cargadas. "Esta crisis va a pasar y mientras tanto debemos ayudarnos todos juntos para solidarizarnos con los que son víctimas de estos problemas", dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski. "Este es un llamado de auxilio", dijo el alcalde de Virú, Ney Gamez. Tengo a mi familia que vive en una zona de Lima afectada por los huaicos pero no tengo comunicación.

En el caso de Lima, las precipitaciones llenan el río Huaycoloro, que se activa sólo en verano, y el Rímac, que abastece de agua a la capital. Es que varias zonas de Lima llevan hasta cinco días sin servicio de agua potable y la situación para muchos se torna desesperante.

Pero la amenaza de nuevos desbordes del Rímac es constante.

Igualmente Colombia enviará a Perú 30 toneladas de alimentos, carpas y otros donativos a fin de socorrer a damnificados por las intensas lluvias y riadas, confirmaron hoy directivos de la Unidad de Gestión para el Riesgo de Desastres.