Crece la tensión entre Chile y Bolivia: Evo cita a cónsul chileno

Huanacuni en un acto organizado en el Colegio Villa Copacabana ubicado en la zona del mismo nombre

Huanacuni en un acto organizado en el Colegio Villa Copacabana ubicado en la zona del mismo nombre

El ministro de la Presidencia, René Martínez, calificó de absolutamente falsas las declaraciones de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, de que los bolivianos penetraron en su país para robar. "Pero eso lo determinará la justicia", agregó.

Los sujetos, luego de ser detenidos ayer en territorio chileno, serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte para su control de detención y posterior formalización, tal como lo estipula la Justicia chilena. Por ello, en la nota se expresa la protesta por esa violación de soberanía.

El gobierno boliviano detalló que los funcionarios detectaron tres camiones con mercancía ilegal y que lograron retener sólo una máquina, con matrícula chilena, mientras que otros dos camiones escaparon hacia Chile.

"2 miembros de las (Fuerzas Armadas) FFAA y 7 funcionarios de la Aduana detenidos por gendarmes chilenos cuando combatían contrabando en territorio boliviano", publicó la noche del domingo el mandatario de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de Twitter, luego de que en la tarde del mismo día se confirmara la captura de los bolivianos en la frontera en un operativo que Chile asegura ocurrió dentro de su territorio.

"Solo se puede validar por un partido político" — Freddy Guevara
Activistas del partido Voluntad Popular en Caracas y de Miranda acudieron a la cárcel militar de Ramo Verde para informar al líder de la tolda, Leopoldo López, que, según sus cálculos, lograron recolectar suficientes firmas para el proceso de relegitimación en 23 estados del país.

El uniformado, que no fue identificado, se contactó con su superior luego de ocho horas de su detención, según informó hoy el vicepresidente Álvaro García Linera.

Los carabineros chilenos trasladaron a las personas detenidas hasta la subcomisaria de Colchane, en el norte de Chile, y los hechos tuvieron lugar cerca del salar de Coipasa.

El Ejército boliviano recibió toda esa información de parte de uno de sus uniformados detenidos que, con el permiso de los carabineros chilenos, pudo comunicarse anoche con un jefe militar. En mayo del año pasado, el gobierno chileno presentó una demanda en la CIJ con el objetivo de que el tribunal declare que el Silala es un río internacional y tiene derecho a usar sus aguas.

Bolivia llevó a Chile ante La Haya en 2013 en demanda de un "diálogo de buena fe" respecto de su reclamo de acceso soberano a la costa, perdida en 1879 luego de que en una guerra con Chile cediera 120.000 km2 de territorio, entre estos 400 km de costa, su única salida al mar.