Defensor del Pueblo en Venezuela critica injerencia de Luis Almagro

Vanessa García

Vanessa García

En un acción sin precedentes la representante oficial venezolana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Luisa Velásquez; interrumpe una insólita rueda de prensa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien se encontraba acompañado de las ciudadanas venezolanas Lilian Tintori y Patricia de Ceballos, ambas esposas de líderes políticos de la ultraderecha implicados en planes desestabilizadores en la República Bolivariana de Venezuela.

Preguntado por si sería un fracaso que los Estados de la OEA no secundaran su propuesta, Almagro dijo: "El único fracaso sería el haberme callado la boca ante las tremendas violaciones a la institucionalidad democrática, los derechos humanos, civiles y políticos en Venezuela".

"La impunidad que tenía para demonizar a la oposición no existe más porque lo estamos marcando, porque estamos poniendo ese tema en la agenda internacional y lo estamos denunciando en los ámbitos que corresponde", indicó.

Esta fue la primera aparición pública de Almagro tras haber pedido esta semana suspender a Venezuela de la OEA; un proceso diplomático complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 34 países miembros del organismo.

Luciano Cabral vio negada su libertad condicional y seguirá preso hasta diciembre
El club dueño de su carta, Argentinos Juniors, se presentó como garante- una especie de testigo de buena fe- para lograr la libertad condicional de Cabral.

Añadió que el informe que presentó al Consejo Permanente de la Organización sobre Venezuela no es persecutorio ni peyorativo ni busca generar problemas, al contrario, -dijo- es un informe constructivo que busca encontrar soluciones específicas para los problemas puntuales que tiene el país latinoamericano. También los acompañó Oriana Goicoechea, hermana del opositor venezolano y dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea.

Varios embajadores de países gobernados por distintas tendencias políticas expresaron en conversación en los últimos días su rechazo a que Almagro actúe por su cuenta y su sorpresa por que pidiera la sanción más alta de la que dispone la OEA, la suspensión de un Estado miembro, sin consultar a las delegaciones.

Tintori se reunió en febrero con Trump en la Casa Blanca, un encuentro al que, dijo, están "dando seguimiento a diario".

La conferencia de prensa sigue a la publicación el pasado martes de un informe de Almagro, en el que pide la activación de la Carta Democrática Interamericana y la suspensión de Venezuela de la OEA, si el país no realiza elecciones generales en breve. "Hay dictadura. Defiendan la democracia en Venezuela".