El Gobierno deberá dar explicaciones ante la CIDH

El Gobierno deberá dar explicaciones ante la CIDH

El Gobierno deberá dar explicaciones ante la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estudia una solicitud de medida cautelar para la protección de la activista Milagro Sala, quien se encuentra detenida desde enero del año pasado por una protesta contra el gobernador de la provincia de Jujuy en el norte de Argentina.

Durante el período de sesiones de audiencias públicas de la CIDH, la primera reunión será sobre las "denuncias sobre represión de la protesta y de la sindicalización en la provincia de Jujuy", que fue solicitada por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza de San Pedro (Soea, La Esperanza) y el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma de Jujuy (Soeail); además del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y Amnistía Internacional, entre otras organizaciones.

A su vez, Fernando Acosta, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aseguró que el gobierno de Jujuy "dictó un decreto por el que suspende la personería" de las organizaciones que realizaron un acampe en el centro jujeño.

La audiencia sobre la criminalización de la protesta en Jujuy se realizará de 10.30 a 11.30 hora argentina y la audiencia sobre los cambios en la política migratoria, de 11.45 a 12.45.

"En Jujuy, la Constitución nacional no rige". Rige la voluntad del gobernador”, dijo Verbitsky.

Educación, salud, posconflicto y vías, prioridades de Santos para la adición presupuestal
Además, unos 900 mil millones de pesos irían para salud y 1, 2 millones a combatir la pobreza . Otra partida de 1,3 billones se destinaría para vías terciarias.

En su representación estuvieron el secretario de DDHH de la Nación, Claudio Avruj, el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, y el diputado provincial, Ramiro Tizón.

No obstante, el CELS reclamó que la Argentina adopte medidas que aseguren el cumplimiento de los estándares interamericanos sobre el derecho a la protesta.

Esa reforma había sido reclamada en 2016 por el director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, en una carta a Mauricio Macri sobre el caso de Milagro Sala.

Poco después, en declaraciones radiales, el funcionario señalaría que el caso Sala "fue presentado como una cuestión política" en la audiencia y que la líder de la Tupac Amaru "no es una enemiga para el Gobierno". Hoy estamos tranquilos, se han dado todos los pasos, está en el ámbito de la Corte. El nombre de Sala despuntó recién en la audiencia cuando uno de los comisionados, Paulo Vannuchi, agradeció que no se la mencionara, a pesar de que no estaba permitido: la audiencia estaba dedicada a un tema general, no a un caso particular.

Avruj aclaró en Washington que el Poder Ejecutivo no tiene "ningún interés" en criminalizar la protesta social y dijo que está comprometido con el respeto a la libertad de expresión.