EU perfila restringir electrónicos en vuelos de aerolíneas extranjeras

AP Images

AP Images

Compañías aéreas que vuelan desde ciertos países de Medio Oriente y África a EE.UU. requerirán que los pasajeros facturen casi todos sus dispositivos electrónicos en lugar de llevarlos en la cabina, dijo un funcionario estadounidense.

Ninguna fuente especificó qué aerolíneas se verían afectadas, más allá de Royal Jordanian Airlines, que el lunes tuiteó que prohibirá la mayoría de dispositivos electrónicos en cabina en sus vuelos desde y hacia sus destinos en América del Norte.

Las aerolíneas estadounidenses no se ven afectadas porque ninguna vuela directamente de los países en cuestión a Estados Unidos, dijo un funcionario de aviación.

No se reveló de inmediato la razón para adoptar la medida.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) declinó comentar sobre el tema.

Neuer, baja en la selección alemana por lesión
Löw cuenta con Marc-André ter Stegen, del Barcelona, y Bernd Leno, del Bayer Leverkusen, para cuiadar la portería germana. Neuer será tratado de esas molestias por el equipo médico de su club , añadieron fuentes del Bayern.

The Guardian, por su parte, aseguró que la prohibición, anunciada por la Administración de Seguridad de Transporte de Estados Unidos en un correo confidencial, afectaría a 13 países.

Por su parte, la aerolínea Royal Jordanian indicó que los teléfonos celulares y los dispositivos médicos están exentos de la prohibición. Cualquier otra cosa deberá ser empacada en el equipaje documentado, de acuerdo con la aerolínea.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, habló vía telefónica con legisladores durante el fin de semana para informarles sobre temas de seguridad aeronáutica que provocaron la inminente prohibición de aparatos telefónicos, según un asistente del Congreso con conocimiento de la conversación y quien solicitó anonimato al no contar con autorización para hablar públicamente al respecto.

Un funcionario del gobierno dijo que la restricción ha sido considerado desde hace varias semanas. También declaró bajo condición de anonimato al no poder revelar conversaciones de seguridad por parte del gobierno federal.

Según explicó Royal Jordanian todos estos aparatos -incluyendo computadoras portátiles, tablets, cámaras, reproductores de DVD y juegos electrónicos- tendrían que ser revisados bajo las nuevas reglas del gobierno estadounidense, que entrarán en vigor el 21 de marzo. No está claro si sus planes de viaje estaban relacionados con un incremento en amenazas a la seguridad.