Llega a Perú avión de Ecuador con alimentos para damnificados

“No es necesario declarar emergencia nacional”

“No es necesario declarar emergencia nacional”

El Gobierno de Ecuador envió este domingo un avión a Perú con ayuda humanitaria para los damnificados por las intensas lluvias e inundaciones en el país por el Fenómeno El Niño, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Información publicada por diario EL LIBERAL. El agua arrastró varios vehículos a su paso, e incluso llegó nuevamente hasta el Centro Histórico trujillano.

El puente se encuentra cerca de la norteña ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, una de las ciudades más afectadas por las inundaciones, donde más de la mitad de sus habitantes no tienen suministro de agua potable por la destrucción del principal canal que abastece de agua a la urbe. En Lima, el río Rímac se desbordó a su paso por el centro histórico e inundó el Parque de la Muralla, que exhibe parte de la antigua muralla que protegía a la ciudad durante la época colonial y donde también se ha colocado la estatua ecuestre del conquistador español Francisco Pizarro. Se registran también 72.115 damnificados y 567.551 afectados que sufrieron daños menores.

La ayuda humanitaria es enviada por aire y mar, ante el bloqueo de varias carreteras, el gobierno incrementó su presupuesto en 764 millones de dólares para una reconstrucción que aún no puede empezar, por ahora la prioridad es liberar vías, rescatar personas y contener el avance de los ríos.

"Es una vergüenza desconocer cuanto cobra un jubilado" — Mirta Tundis
No vino a cambiar nada para los jubilados. " El que está perdiendo la confianza de los argentinos es usted ", indicó. "Es un ‘no. Se quitan más derechos y más prestaciones", concluyó la funcionaria.

Las autoridades peruanas anunciaron que el puente Virú será reemplazado por un puente temporal mientras se construye una nueva infraestructura.

Según el sector, estas operaciones sin costo fueron posibles tras las gestiones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el compromiso de las líneas aéreas Latam y Avianca.

Se trata de los efectos del fenómeno de El Niño, que en lo que va del año ha dejado 62 muertos, 18 desaparecidos, unos 550 mil afectados y que ha dañado 115 mil viviendas, destruido mil 231 kilómetros de carreteras y colapsado 117 puentes.

"Piura es la región con más personas afectadas porque son casi 225 mil. Es decir, casi un tercio del total de personas afectadas están en Piura", precisó el ministro de Defensa, Jorge Nieto, quien a su vez coordina el COEN a escala nacional.