Perú inicia tareas de reconstrucción tras emergencia climática

Santos

Santos"Nuestra solidaridad con Perú por tragedia que afronta

El Gobierno de Perú, cuyos Ministros se han repartido entre las distintas zonas afectadas para coordinar la emergencia, destinó la primera ayuda recolectada a las norteñas regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y Ancash, donde en conjunto suman más de 66 mil damnificados.

"A las 4 p.m.va a despegar un avión C-130 con ayuda para nuestros hermanos peruanos que fueron afectados por intensas lluvias y sus consecuencias", declaró Bachelet durante una actividad de trabajo en el municipio santiaguino de El Bosque.

Hoy también llegarán otros dos helicópteros MI 17 del Ejército colombiano, que se destinarán a las mismas tareas en Trujillo, Chimbote y el norte de Lima. Además, el desborde del río Lurín en la sierra sur de la capital bloqueó en tres tramos la carretera hacia la localidad de Huarochirí, mientras que el río Chillón, en el norte de Lima, se desbordó a la altura del distrito de Carabayllo e inundó viviendas y causó la muerte de numerosas aves y animales de corral.

Márquez indicó, por su parte, que se reunirá en Lima con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para informarle que el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, le ha dado instrucciones de coordinar "lo que se requiera adicionalmente" en apoyo.

"Es una vergüenza desconocer cuanto cobra un jubilado" — Mirta Tundis
No vino a cambiar nada para los jubilados. " El que está perdiendo la confianza de los argentinos es usted ", indicó. "Es un ‘no. Se quitan más derechos y más prestaciones", concluyó la funcionaria.

El viceministro ecuatoriano de Reducción del Riesgo de Desastres, Ricardo Peñaherrera, entregó los alimentos al primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, y al ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna.

"Sabemos (los chilenos) lo que es enfrentar catástrofes naturales y lo importante que es normalizar lo más pronto posible la vida de los afectados", manifesto´Bachelet.

Las lluvias en Perú se dan por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas lluvias en la zona andina que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamientos de tierras, conocidos en Perú como huaicos, que golpean la costa del país.

Las víctimas de las inundaciones en Perú aumentaron a 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100.000 damnificados y 630.000 afectados, según el último informe oficial de daños, publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).