Plaza Sésamo presenta a Julia, su primer personaje con autismo

Plaza Sésamo anunció un nuevo personaje en su aniversario 50

Plaza Sésamo anunció un nuevo personaje en su aniversario 50

La nena debutará en el episodio "Meet Julia (Conocé a Julia)" qué Plaza Sésamo emitirá el próximo 10 de abril. Y Julia, una pelirroja a quien le gusta cantar y recuerda las letras de muchas canciones, tiene autismo.

Para hacer que Julia fuera más universal y ayudar a que la audiencia infantil se familiarice con las características del autismo, los creadores del programa hicieron una investigación exhaustiva, en la que trabajaron no solo con educadores y sicólogos infantiles, sino también con organizaciones de autismo. Y su inclusión no ha sido tomado a la ligera por la producción, pues su personalidad es producto del esfuerzo de cinco años con familias y expertos en autismo.

Al respecto, Gordon señaló que es importante que los niños sin autismo vean cómo luce la enfermedad, por lo que el programa mostrará a Julia interactuando con los personajes principales como Big Bird y Elmo, y en ocasiones se mostrará sobreexitada o agitará sus manos.

FBI investiga posibles vínculos de campaña de Trump con Gobierno ruso — Confirmado
Por su parte, el congresista Adam Schiff , el demócrata de más alto rango del Comité, afirmó que "los rusos se inmiscuyeron con éxito" en la democracia estadounidense y advirtió que "lo harán de nuevo".

Según los responsables del programa, los diagnósticos de autismo han aumentado constantemente en los últimos años, a una tasa de uno de cada 68 niños nacidos en los estados UNIDOS, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de esta enfermedad en el país. La propia Ferrero y la titiretera encargada de darle vida a Julia, Stacey Gordon, tienen familiares con autismo, por lo que el diseño del personaje buscará sensibilizar a los niños sobre el tema.

El autismo es un desorden del desarrollo presente desde la infancia, caracterizado por la dificultad para comunicarse y formar vínculos con otras personas y para usar un lenguaje y conceptos abstractos.

Plaza Sésamo ha tocado temas como el divorcio, la discapacidad, la raza y la muerte desde su lanzamiento en 1969.