Aprueban diputados ley contra la tortura

Diputados aprueban la Ley para Prevenir Investigar y Sancionar la Tortura la turnan al Senado

Diputados aprueban la Ley para Prevenir Investigar y Sancionar la Tortura la turnan al Senado

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes e incluyó cambios a la minuta turnada por el Senado de la República en abril de 2016 en cuatro artículos; entre los que destacan el sancionar a los servidores públicos que no impidan la tortura.

El diputado Armando Luna Canales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y quien fundamentó el dictamen, precisó que con la reforma se crea el Mecanismo Nacional de Prevención y pone en marcha el Programa Nacional de Trabajo Interinstitucional, además de que se establecen mayores candados y controles para evitar la eventual comisión de este delito.

Subrayó que se trata de un bien jurídico cuya protección constituye el fin y objetivo principal, ya que se trata de un derecho consustancial a toda persona.

Destacó que, de acuerdo con la Encuesta de Percepción sobre la Práctica de Tortura, elaborada en 2015 por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 30 por ciento de los entrevistados coinciden en que la tortura es aceptable y necesaria para obtener información oportuna que permita proteger a la población en riesgo inminente.

Integra los principios de dignidad humana, debida diligencia, no revictimización, perspectiva de género y transparencia y acceso a la información pública, deberán estar presentes en el diseño, implementación y evaluación de acciones, medidas, mecanismos y procedimientos, así como en la planeación, programación e instrumentación de políticas públicas para la prevención de los delitos establecidos en dicha ley.

Establece que nadie de la cadena jerárquica queda exento de responsabilidad en la práctica de la tortura, ya que se establecen sanciones para los jefes superiores, a los cómplices y a los colaboradores de quienes la practiquen. Por eso creo que nuestro país se encuentra en la ruta correcta.

Además establece que el delito de tortura será investigado y perseguido de oficio, por denuncia o vista de autoridad judicial, y además se explicite su carácter de imprescriptible.

Muere adolescente herido en marcha opositora en Caracas
Un joven recibió un disparo en la cabeza en la protesta opositora en la plaza La Estrella de San Bernardino. Se reporta una fuerte presencia de colectivos en la parroquia Candelaria, 23 de enero y Catia.

Será posible que en la investigación del delito de tortura, se separe al servidor público investigado, para que éste no obstruya la justicia, expresó la diputada del PRD. "Las personas que hayan cometido ese delito nunca podrán beneficiarse de indulto o amnistía", agregó.

También se prevé que las penas aumenten hasta una mitad cuando las víctimas sean niños, adolescentes, mujeres, migrantes, adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad o que hayan sido sometidos a algún tipo de abuso sexual.

La prohibición de la tortura fue incluida por primera vez en un documento internacional mediante la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Invalidar las confesiones obtenidas bajo tortura.

Cuando se trate del delito de tortura la pena es de 10 a 20 años, pero en el caso de tratos inhumanos es de 3 a 5 años.

En esta ocasión, 417 diputados votaron a favor y tampoco se registró alguna abstención o voto en contra. El funcionario vinculado a actos de tortura será sometido a prisión preventiva.