Comparece Javier Duarte ante juez en Guatemala

Comparece Javier Duarte ante juez en Guatemala

Comparece Javier Duarte ante juez en Guatemala

Duarte no dio ni una sola declaración a la prensa, pero en la audiencia dijo tener 6 meses residiendo en Guatemala y ser doctor en Economía.

Este miércoles el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, conocerá los motivos de su detención el sábado 15 de abril en Panajachel, Sololá, según lo notificado por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal. "Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que hasta que llegue y sea evaluada por mi defensor, y pueda determinar (...) Me reservo este derecho", dijo en la audiencia en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala.

Las detenciones en el extranjero de los ex Gobernadores Javier Duarte y Tomás Yarrington son un mensaje "firme y contundente" contra la impunidad en el País, aseguró ayer el Presidente Enrique Peña Nieto.

Un día después, la Policía de Guatemala trasladó al exgobernador de 43 años al cuartel militar Matamoros, una antigua instalación del Ejército, donde un área fue modificada como prisión para reos "de alto impacto".

El ex mandatario recibió el documento que remitió el Gobierno de México solicitando su extradición.

Rajoy deberá declarar en el mayor juicio de corrupción contra su partido
En este caso, los presuntos delitos que se juzgan llegan hasta su primer año al frente del PP, pero entonces no desempeñaba su actual cargo.

Durante la audiencia, la fiscalía guatemalteca leyó detalles de las acusaciones de las autoridades mexicanas contra Duarte, a quien se le señala de haber utilizado empresas fantasma y testaferros para adquirir propiedades y bienes de manera ilícita.

La Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Guatemala informó al veracruzano de 53 hechos relacionados con los delitos imputados por la PGR.

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, ha rechazado allanarse a la solicitud de extradición que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remitió al gobierno de Guatemala, esto al considerar que la dependencia mexicana aún no ha presentado la solicitud formal para dicho requerimiento.

MEXICO, 19 abr (Xinhua) - El ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, se reservó hoy en audiencia judicial el derecho de aceptar o no su extradición a México desde Guatemala, donde fue arrestado el pasado fin de semana a pedido del gobierno mexicano.