Corea del Norte amenaza a EEUU con ataque nuclear preventivo

Norcorea proyecta video de ataque nuclear a EU

Norcorea proyecta video de ataque nuclear a EU

El presidente estadounidense Donald Trump aconsejó al dirigente norcoreano Kim Jong-un "portarse bien”, en momentos en que Washington endurece el tono ante los programas balístico y nuclear de Pyongyang".

Pyongyang acusó ayer a EEUU de estar empujando a la península coreana hacia la guerra y avisó de que está preparada para responder a cualquier acción militar estadounidense.

Corea del Norte amenazó ayer con una "guerra total" si Estados Unidos interviene militarmente en la región, luego de que el vicepresidente Mike Pence advirtiera que Washington y sus aliados darán una "respuesta aplastante y efectiva a cualquier ataque con armas convencionales o nucleares".

"A Corea del Norte no le iría bien si pone a prueba su determinación (la de Trump) o el poder de las fuerzas armadas de EE".

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el martes a su llegada a Tokio que "todas las opciones siguen sobre la mesa" para tratar con la amenaza nuclear de Corea del Norte.

"Tiene usted un mensaje para Kim Jong-un", preguntó un periodista al presidente republicano, que participaba en la tradicional búsqueda de huevos de Pascua en los jardines de la Casa Blanca. Añadió que Beijing desea reanudar las negociaciones multinacionales que quedaron estancadas en el 2009, y dio a entender que los planes estadounidenses de implementar un sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur están perjudicando sus relaciones con China.

Spicer explicó que para Trump, trazar líneas rojas como lo hizo su antecesor Barack Obama en el caso de Siria y el uso de armas químicas probó ser ineficiente, además de que el mandatario prefiere mantener todas sus opciones sobre la mesa.

Trump aconseja a Corea del Norte "portarse bien"
Corea del Norte responderá a "cualquier tipo de guerra" que desate Estados Unidos , dijo ayer su representante ante la ONU . Tanto Pence como Abe hicieron un nuevo llamado a que China se involucre más en resolver el enquistado problema norcoreano .

El 'número dos' de la delegación de Corea del Norte ante la ONU, Kim In Ryong, ha asegurado por su parte que el país llevará a cabo nuevos ensayos nucleares cuando decida que sean necesarios.

Desde 1992, EEUU y la República de Corea han realizado esfuerzos conjuntos para conseguir, a través de medios pacíficos, la desnuclearización de la península de Corea, recordó Pence.

Dijo el vicemandatario que los recientes bombardeos contra una base aérea de Siria y el lanzamiento de la bomba de gran potencia sobre territorio de Afganistán son una muestra de la fuerza y la determinación de Trump para ejecutar cualquier acción.

En el pasado, funcionarios de Corea del Norte han usado un lenguaje parecido para referirse a la presencia y posibles intenciones de EU en la Península coreana.

Japón es el cuarto mayor socio comercial de Estados Unidos y uno de los mayores inversores mundiales en ese país, donde la inversión directa supera los 400 mil millones de dólares.

"Tendremos la más dura reacción contra los provocadores", agregó. "Pero Estados Unidos está preocupado por las represalias económicas de China contra Corea del Sur después de que esta haya tomado medidas apropiadas para defenderse", dijo.