Crecimiento del PIB del país será 2,3 % en 2017: FMI

Adicionalmente, indicó que la inflación se irá reduciendo de manera gradual, del 4,5 % este año al 3,2 % en 2018.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó ayer que Bolivia liderará el crecimiento económico de la región este año con una tasa de 4 por ciento, en medio de un contexto internacional de gran incertidumbre por la nueva orientación política que puedan asumir grandes potencias como Estados Unidos, además de menores flujos de comercio mundial e inversión, tensiones geopolíticas y posibles fenómenos climatológicos extremos.

Venezuela dejó de someterse a una revisión in situ por los expertos del FMI, un proceso denominado del Artículo IV, desde 2006, y el organismo reconoce que estimar la perspectiva económica del país es "complicado".

De acuerdo con el documento "Perspectivas Económicas Globales" del FMI, la recuperación de los precios de las materias primas apoyará el leve repunte de las economías de Bolivia, Colombia y Perú. En tanto, la tasa de desempleo será este año del 7,4 %.

Para 2018, el organismo financiero mundial estimó una inflación de 2 mil 068.5%, de lejos la más alta entre el centenar de países que evalúa en su informe.

Carrió denunció que Sanz apoya a Lorenzetti
En ese sentido, indicó que "sin dudas, si tras el intento de conformar una lista común, no se alcanza un acuerdo, corresponde, recién entonces, armar una lista propia para competir en las PASO frente a los otros partidos de Cambiemos; pero, nunca antes". "Los radicales no pretendemos, y no debemos, imponer nada.

El Fondo vio un caso parecido en Argentina y señaló que tras contraerse el 2,3 % el año pasado podría expandirse a ese ritmo este año y el próximo gracias al aumento del consumo y la inversión pública y a una recuperación de la inversión privada y las exportaciones.

El FMI eleva la previsión de España para el presente año del 2,3% al 2,6%, por encima de las previsiones para las tres principales economías de la zona euro: Alemania (1,6%), Francia (1,4%) e Italia (0,8%).

A continuación se ubica Nicaragua, con un crecimiento previsto del 4.5 por ciento en 2017 y del 4.3 por ciento en 2018; y Costa Rica, con una expansión del 4.1 por ciento y del 4 por ciento, respectivamente. Argentina (2,2%), Paraguay (3,3%) y Uruguay (1,6%) tendrán resultados positivos.

La cifra no ha sido oficialmente anunciada por el instituto emisor, que dejó de difundir los reportes mensuales de inflación, escasez y los resultados de la economía desde hace más de un año, dice la nota de Reuters.