Detenido por corrupción el expresidente regional de Madrid Ignacio González

González fue detenido en el marco de la investigación en curso por una presunta trama de corrupción en Canal Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua en la Comunidad de Madrid.

El principal detenido, Ignacio González, quien hoy causó baja como militante del Partido Popular (PP, en el Gobierno de la nación), fue el sucesor (entre 2012 y 2015) de la destacada política conservadora Esperanza Aguirre, quien estuvo al frente de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012. Según el informe, la empresa Emissao se compró por 21,4 millones de euros y un mes después su patrimonio neto era de 10,629 millones según las cuentas del Canal.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, antecesor de Cifuentes, es uno de los detenidos hoy en la operación desarrollada por la Guardia Civil por supuesta corrupción.

Según fuentes de la investigación, Marhuenda y Casals supuestamente presionaron a la presidenta de Madrid para que no denunciara las irregularidades en Canal que implicaban al consejero delgado de la empresa editora de "La Razón", el ya citado Rodríguez Sobrino.

Detención de ex gobernadores, mensaje contra impunidad: Peña
El Fiscal estatal Jorge Winckler entregó ayer por escrito su solicitud y los mandatos judiciales a la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el propósito de adherirse al pedido de extradición por el que fue detenido el ex Gobernador .

Rodríguez Sobrino fue destituido hace un año como presidente ejecutivo de Inassa, filial colombiana de Canal Extensia, que gestiona contratos de agua en Latinoamérica, y apareció vinculado a varias sociedades creadas en Panamá, por lo que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, lo relevó del cargo. Cifuentes, llamada por el juez a declarar sobre este caso como testigo, dijo hoy que tanto ella como su equipo de gobierno "están colaborando activamente con la justicia".

El Canal de Isabel II procedió, en julio de 2016, a cerrar diez empresas que el organismo tenía en Latinoamérica porque tenían poca actividad o porque la misma no era "razonable y compatible" con la gestión del agua, según explicó el entonces responsable de la empresa pública, Ángel Garrido, quien sigue en el cargo.

La operación de la policía investiga, entre otros delitos, de un supuesto financiación ilegal del PP a través del "Canal de Isabel II", sospechando que González haya comprado empresas en América Latina por un precio superior al de mercado, según la prensa. "En su momento remitimos a la Fiscalía una información referida al Canal de Isabel II y desde ese momento hasta el momento actual y en el futuro nuestra colaboración ha sido, es y será absoluta", declaró Cifuentes a los medios.