Dos jóvenes murieron en marcha contra Maduro — Venezuela

Poder Popular Jorge Rodríguez Hoy reafirmamos en las calles nuestro derecho al futuro y a la patria AVN

Poder Popular Jorge Rodríguez Hoy reafirmamos en las calles nuestro derecho al futuro y a la patria AVN

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

En 26 puntos de Caracas y varias de las principales ciudades de la nación, miles de opositores empezaban a congregarse con banderas de Venezuela y carteles de "NO a la dictadura" con planes de marchar hacia las sedes de la Defensoría del Pueblo.

Una mujer de 23 años murió también en la ciudad de San Cristóbal, en medio de una manifestación, informó el diputado opositor Juan Requesens, en un incidente que también es indagado por la Fiscalía. Con las autoridades lanzanado gases lacrimógenos a los manifestantes y constantes enfrentamientos entre ambos.

La oposición se concentró en la plaza Altamira, en el este, con varios de sus dirigentes al frente por la autopista Francisco Fajardo.

Manifestantes buscan refugio de los gases en las aguas del río Guaire, en Caracas.

"No tengo ni comida en la nevera". Tengo un niño de dos años que mantener y estoy desempleado.

La oposición denunció esos fallos como un "golpe de Estado", pero ese episodio la reanimó, recobrando cohesión y apoyo popular que perdió tras fracasar su plan de revocar a Maduro en un referendo.

FMI proyecta que Bolivia liderará crecimiento regional este año
El crecimiento del PIB de España pronosticado por el FMI está por encima que el otros países de la Unión Europea (UE). Chile: La economía chilena crecerá este año un 1 ,7 % y acelerará su crecimiento en 2018 al 2,3 %.

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno de Venezuela garantizar el derecho de su población a protestar pacíficamente y alertó que la espiral de violencia en las manifestaciones puede sumergir al país en una crisis de difícil retorno. "Acá seguimos mandando", gritó.

Maduro dijo estar "desmantelando el golpe de Estado terrorista", al precisar que fueron capturados más de "30 encapuchados" este miércoles. Unas 200 personas permanecen detenidas de las marchas anteriores. Igual situación ocurrió en San Bernardino, donde ayer murió de un balazo un joven de 17 años, y Santa Mónica, puntos de concentración de la oposición ubicados al norte y oeste de Caracas.

El gobernante, quien concluye su mandato en 2019, aseguró además querer ir "pronto" a elecciones para "ganar esta batalla ya", sin aclarar qué comicios.

Los analistas Luis Vicente León y John Magdaleno opinan que Maduro evita "a toda costa" unas elecciones. Siete de cada diez venezolanos reprueban su gobierno, cansados de la escasez y una brutal inflación que el FMI estima en 720,5% este año.

Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al gobierno de Venezuela a cumplir con sus obligaciones internacionales y facilitar manifestaciones y protestas con garantías para la vida e integridad de los manifestantes.

Señaló a Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, como el líder de un presunto golpe de Estado en su contra. Después no te quejes cuando la justicia llegue hasta a ti. Según el analista Benigno Alarcón a cambio del poder económico y político que le dio.

Sobre el final de la jornada el gobierno anunció una tercera muerte, esta vez de un miembro de la Guardia Nacional, supuestamente baleado, lo que eleva a ocho las pérdidas de vidas en esta última ronda de protestas que arrancara el pasado primero de abril.