Duarte no acepta la extradición voluntaria

En este caso, México tiene 45 días para formalizar la solicitud de extradición, dijo la fiscalía.

- En la primera audiencia de Javier Duarte en Guatemala, el ex mandatario de Veracruz decidió, por el momento no permitir el proceso de extradición.

Mientras tanto, el exgobernador permanecerá en la cárcel de Matamoros, en la ciudad de Guatemala.

La audiencia comenzó a la hora prevista, 13:30 horas locales (19:30 GMT) y Duarte compareció en una abarrotadata Sala de Vistas, ubicada en el piso 11 de la Torre de Tribunales de la capital guatemalteca.

Por su parte, Elías Beltrán detalló que el miércoles se llevará a cabo la audiencia donde se le informará al exgobernador de Veracruz su situación.

Las detenciones en el extranjero de los ex Gobernadores Javier Duarte y Tomás Yarrington son un mensaje "firme y contundente" contra la impunidad en el País, aseguró ayer el Presidente Enrique Peña Nieto.

La SIP condena el asesinato del periodista mexicano Máximo Rodríguez
Sobre todo, instó "a las autoridades a que garanticen que se investiga este crimen y que los que lo perpetraron responden ante la justicia para proteger la libertad de expresión y la libertad de información ".

Aún no hay fecha para presentar la solicitud formal de extradición porque el equipo de la PGR está revisando todos los procedimientos para dar debido cumplimiento al tratado de extradición entre México y Guatemala.

Esto, luego de que el gobierno mexicano no ha presentado todavía la solicitud de extradición ante el gobierno de Guatemala.

Por lo que su proceso podría prolongarse de 3 meses a un año y el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene hasta 60 días hábiles para hacer llegar la solicitud de extradición al Gobierno guatemalteco, para juzgarlo en México por los delitos de delincuencia organizada y actividades con recursos de procedencia ilícita.

De ahí se inició una investigación con allanamientos y seguimientos para encontrar a Duarte, que solía estar en el suroeste de Guatemala, concretamente en los departamentos de San Marcos y Rethaluleu.

En medio de tumultos a su llegada al tribunal, Duarte fue conducido bajo fuerte vigilancia de agentes del Sistema Penitenciario.

Duarte, expulsado ese mismo mes del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejó Veracruz sumido en una profunda crisis económica y en una espiral de violencia por la disputa del territorio entre los cárteles de las drogas.