Duarte podría ser liberado si México no solicita extradición

WhatsApp Image

WhatsApp Image

"Hay dos escenarios: Uno es el allanamiento, dos, que no se allane y continúe con el curso normal del proceso de extradición".

"Este tribunal formaliza la detención", dijo el juez, y añadió que es necesario notificar a México para que dentro de un plazo de 60 días formalice la solicitud de extradición y la documentación del caso.

En el programa Despierta, el subprocurador afirmó que la PGR buscará recuperar todos los activos desviados durante la gestión del ex gobernador. Su esposa Karime Macías, no estuvo en la audiencia de Javier Duarte.

Elías Beltrán se refirió que la PGR ha realizado aseguramientos en diversos estados del país y ha solicitado asistencias jurídicas en países como Estados Unidos y España, donde se han identificado activos, cuentas e inmuebles del ex funcionario.

Pronostican cielo despejado para este jueves en el Valle de México
A pesar de la lluvia del principio de semana, el miércoles amaneció con el cielo despejado y la nubosidad será variable. Por la tarde, sigue nublado pero el viento rota desde el este.

Precisó que los delitos por delincuencia organizada y lavado de dinero por los que se acusa a Duarte, "se dieron en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal en México, lo que permitió que a menos de un mes de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda presentara la denuncia, se pudiera obtener la orden de aprehensión y, también, utilizando los mecanismos alternativos de solución de controversia se ha logrado la recuperación de más de 420 millones de pesos".

Tras no aceptar "allanarse" a una extradición hasta que su defensa no revise la solicitud formal de las autoridades mexicanas, Duarte de Ochoa continuará en la prisión civil de Matamoros, en la capital guatemalteca. "[La solicitud] se presenta por las vías diplomáticas a través de la Cancillería de México a la Cancillería de Guatemala; una vez ahí, la Cancillería se lo presenta a la Fiscalía General de la República de Guatemala, que a su vez lo envía ante el Quinto Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente".

"Las recientes capturas de exgobernadores requeridos por la justicia son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad", dijo.