Duarte se reserva el derecho a declarar sobre extradición a México

Exgobernador de Veracruz mañana tendrá que presentarse a tribunales

Exgobernador de Veracruz mañana tendrá que presentarse a tribunales

De acuerdo con el sistema penitenciario de Guatemala, no ha recibido visitas.

Aspectos de la primera audiencia del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en Guatemala.

"Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo el derecho hasta que llegue la solicitud formal", ha añadido.

Las autoridades mexicanas, en un trabajo coordinado con las guatemaltecas, creen que hay un grupo de personas en Guatemala -a las que no identificaron y en las que también se incluye a empresas- que ayudaban a Duarte y le facilitaban viviendas en varias ciudades, por lo que están investigando este caso.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ingresó a las 13:34 horas locales a la sala donde tiene su audiencia, en la que se le notifican los delitos que se le imputan, así como el proceso de extradición a México que enfrenta.

Ahora, México tendrá 60 días hábiles para remitir la solicitud formal de extradición y los medios de prueba.

Con Día Cívico en Valledupar, se cumplieron las exequias de Martín Elías
El cantante de vallenato, Martín Elías , falleció este viernes tras un grave accidente sufrido. Durante su infancia Martín Elías también aspiraba a convertirse en futbolista profesional.

Duarte llegó a la audiencia engrilletado de pies y manos, con un chaleco negro antibalas, en silencio total, con rostro serio y procedente de una cárcel en un cuartel militar en un convoy policial.

Ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Duarte dijo que se acoge a ese derecho hasta que México presente al gobierno guatemalteco la petición formal de su extradición y ésta sea evaluada por su defensa.

Los jueces Adán García, Bélgica Déras y Sonia Villatoro le preguntaron al expolítico mexicano si deseaba ser enviado a México de forma voluntaria y respondió: "Hasta que llegue la extradición voy a decidir".

Pese a que dijo que llevaba seis meses en Guatemala, el político declaró no tener domicilio en ese país.

La Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Guatemala informó al veracruzano de 53 hechos relacionados con los delitos imputados por la PGR.

Al ex funcionario, quien fue detenido la noche del sábado pasado, se le informará el motivo de su detención provisional con fines de extradición solicitada a Guatemala por el gobierno mexicano.