Economía latinoamericana crecerá menos durante el 2017 — COLOMBIA

Para 2022, el Fondo Monetario espera que la economía latinoamericana crezca 2.6 %.

El Fondo estima que el crecimiento de la producción estará en el centro, es decir de 3.3% a 3.4% de la proyección prevista en la política monetaria, cambiaria y crediticia.

Dentro de la región, "si bien la actividad de la mayor parte de los exportadores de materias primas estaría respaldada por la recuperación de los precios de las mismas, los fundamentos internos continuarían desempeñando un papel determinante en las perspectivas de algunos países grandes".

A nivel mundial. Luego de avanzar 3,1% en 2016, la economía mundial deberá crecer 3,5% en 2017, marcando una ligera mejora de 0,1 puntos en comparación con la anterior previsión del pasado enero, anunció el FMI en su informe semestral.

En el documento de Gobierno se establece como objetivos macroeconómicos un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 4,7%, una inflación del 5,0% y un déficit fiscal de aproximadamente -6,5% del PIB.

En Estados Unidos la proyección de crecimiento del FMI es del 2.2% para 2017 y del 2.4% en 2018.

VENEZOLANOS NUEVAMENTE VOLVIERON A LAS CALLES: 2 MUERTOS Y 270 DETENIDOS Destacado
La llamada marea roja, tuvo su concentración en la avenida Bolívar. "Estamos desmantelando el golpe de Estado terrorista ". Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en 2016, pero fueron suspendidas y aún no tienen fecha.

La más reciente estimación hizo que Banxico ubicara para este año un crecimiento de entre 1.3% y 2.3% y para 2018 con un intervalo de 1.7% y 2.7%.

Tanto los analistas como el gobierno prevén una mayor expansión de la economía uruguaya que el FMI y el BM. El Fondo considera que las perspectivas de crecimiento dentro de la región varían sustancialmente según el país. Costa Rica crecería 4 % en 2017 y 2018, ubicándose como la tercera economía con el crecimiento más alto; y en ambos años le seguiría Honduras, con tasas de 3.4 y 3.6 %.

Respecto a la inflación, el FMI pronosticó que terminará este año en 8,4% y el 2018 en 7,1%. Las estimaciones que se hacen para este último país apuntan a una situación de caos económico con un recesión del 7.4% este año y del 4.1% en 2018. "Una amenaza evidente es un giro hacia el proteccionismo, que llevaría a una guerra comercial", añadió.

Obstfeld explicó que para "evitar el daño de potenciales medidas proteccionistas se requerirá un compromiso multilateral renovado para apoyar el comercio, emparejado con iniciativas nacionales que ayuden a los trabajadores afectados adversamente por un conjunto de transformaciones económicas estructurales".

"Los recortes presupuestarios en los malos tiempos raramente alcanzan a compensar el incremento de gasto en tiempos buenos", alertó.