El Parlamento aprueba las elecciones anticipadas en Reino Unido

El líder laborista

El líder laborista

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció que planea anticipar para el próximo 8 de junio las elecciones previstas en el año 2020. Los líderes de los miembros de la Unión Europea tienen programado adoptar los lineamientos de negociación durante una cumbre a celebrarse el 29 de abril, y al siguiente mes prepararán planes detallados para las negociaciones con Gran Bretaña.

May necesitaba el apoyo de al menos dos tercios de los 650 diputados en la Cámara de los Comunes y lo consiguió sobradamente para aprobar los comicios, inicialmente previstos para 2020.

Aunque acusaron a May de oportunismo -dado que su partido encabeza los sondeos electorales-, los principales partidos de la oposición en el Reino Unido secundaron estas elecciones con la esperanza de aumentar su propia base parlamentaria.

El líder de la principal fuerza de la oposición, el Partido Laborista, Jeremy Corbyn, recibió con agrado la decisión de May "para dar al pueblo británico la ocasión de votar por un Gobierno que pondrá en primer lugar los intereses de la mayoría".

Desde entonces, la primera ministra descartó en repetidas ocasiones convocar a elecciones anticipadas.

VENEZOLANOS NUEVAMENTE VOLVIERON A LAS CALLES: 2 MUERTOS Y 270 DETENIDOS Destacado
La llamada marea roja, tuvo su concentración en la avenida Bolívar. "Estamos desmantelando el golpe de Estado terrorista ". Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en 2016, pero fueron suspendidas y aún no tienen fecha.

La dirigente conservadora ha causado polémica al rechazar tomar parte en los debates electorales organizados por las televisiones, con el argumento de que prefiere centrarse en visitar "puerta a puerta" a los votantes.

Según May, la decisión del adelanto electoral se debe a la "división" existente en el Parlamento sobre la negociación del brexit.

La jefa del Gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, del Partido Nacional Escocés (SNP), advirtió este miércoles, ante el Parlamento británico, de que su victoria en la región del norte -donde se reparten 59 escaños- es esencial.

Tras caer ayer un 2,46 % por el anuncio de comicios anticipados, la Bolsa de Londres se mantuvo hoy a la baja y cerró con un descenso del 0,46 %, mientras que la libra, que el martes ganó terreno, cedió hoy frente al dólar y el euro. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.