Erdogan rechaza críticas y festeja su victoria

La OSCE ha expresado sus reservas sobre la organización de comicios mientras el país se encuentra, después de nueve meses, bajo estado de emergencia que ha llevado a la detención de centenas de jueces, periodistas e intelectuales de la oposición, destaca la agencia citada.

El portavoz del CHP Erdal Aksünger declaró a la prensa que su partido impugnará 37 por ciento de las urnas escrutadas, porque hay "mucha manipulación" y demandará que vuelvan a contabilizarse las papeletas.

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercero del Parlamento, que representa la izquierda prokurda, ha denunciado numerosas manipulaciones en la jornada de hoy que, según cree, podrían llegar a 3-4 puntos y así dar un vuelco al resultado.

La oposición vio en ello una maniobra que posibilita los fraudes. "Modificaciones tardías en el procedimiento del escrutinio suprimieron importantes garantías", agregó, refiriéndose a la decisión del Alto Consejo Electoral (YSK) de validar los votos que no estaban marcados con un sello oficial.

El resultado del referéndum también fue valorado por algunos de los candidatos a las elecciones francesas, que están en plena campaña.

Antes de conocerse la victoria del sí, la oposición ya había transmitido sus dudas sobre los resultados.

Economía latinoamericana crecerá menos durante el 2017 — COLOMBIA
El Fondo considera que las perspectivas de crecimiento dentro de la región varían sustancialmente según el país . Tanto los analistas como el gobierno prevén una mayor expansión de la economía uruguaya que el FMI y el BM.

La campaña del referéndum estuvo marcada por una extrema virulencia que agudizó la polarización de la sociedad.

Aunque indicó que corresponde al pueblo turco decidir sobre la evolución de su sistema político, Hollande afirmó que "los valores y compromisos" adoptados por Turquía en el seno del Consejo de Europa "deberían conducir a las autoridades turcas a un diálogo libre y sincero con todos los componentes de la vida política y social".

En un mensaje para sus simpatizantes, Erdogan dijo que lo primero que hará después de la victoria es discutir la reintroducción de la pena de muerte y añadió que es posible otro referendo sobre el tema.

Con la nueva Constitución, Erdogan podrá permanecer en el poder hasta el año 2029. Ya fue primer ministro entre 2003 y 2014, antes de ser elegido presidente.

Según ese medio, durante la conversación telefónica se habló de cómo acelerar la normalización de las relaciones bilaterales, que quedaron muy deterioradas tras el derribo de un avión ruso por parte de cazas turcos en la frontera entre Turquía y Siria en noviembre de 2015.