Exgobernador mexicano, Javier Duarte, se resiste a ser extraditado

AMLO cumple 12 años de campaña ininterrumpida hoy en compañía de Delfina | La Crónica de Hoy

AMLO cumple 12 años de campaña ininterrumpida hoy en compañía de Delfina | La Crónica de Hoy

Duarte afirmó durante una audiencia judicial que no se opondrá al proceso para regresar a su país, pero esperará a que México formalice la petición de extradición.

El ex gobernador de Veracruz quiere que su defensoría analice la solicitud formal y las pruebas que ofrecerá el gobierno mexicano para solicitar su extradición.

Aseguró que la solicitud de extradición dependerá de los medios probatorios que la PGR remitirá, sin embargo, al no ser una investigación propia de la Fiscalía de Guatemala, sino apegada a un tratado de extradición entre el gobierno de México y de la República Mexicana, el Ministerio Público sigue su actuación.

Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, en este momento comparece en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal en Guatemala.

Entre 2012 y 2015 Duarte desvió grandes cantidades de recursos públicos los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país.

[VIDEO] El chascarro de una periodista australiana que se hizo viral
Años atrás había protagonizado otro papelón: leyó unas noticias sobre muertes y desastres sin poder frenar las risas. Su breve "equivocación", le costó la suspensión del canal .

Los jueces Adán García, Bélgica Déras y Sonia Villatoro le preguntaron al expolítico mexicano si deseaba ser enviado a México de forma voluntaria y respondió: "Hasta que llegue la extradición voy a decidir".

Asimismo, sus abogados señalaron que no cuentan con el pasaporte de Javier Duarte, quien de inmediato explicó que le entregó el documento de identificación a la juez.

Los abogados defensores de Javier Duarte solicitaron al juez permitir, con fines de asesoramiento, la presencia de Pablo Campuzano de la Mora, un abogado mexicano especializado.

"Esta audiencia finaliza con la resolución del Tribunal y, esta resolución del Tribunal, puede ser apelado dentro de los tres días de haber sido notificado, el señor Duarte, de la decisión del Tribunal, adicionalmente a esta impugnación que el señor Duarte pudiera plantear, nuestro sistema contempla, de manera Constitucional, la figura del amparo que podría existir la posibilidad de plantearse, si en dado caso, existe una apelación que sea desfavorable", señaló.

El titular del Tribunal Quinto de Sentencia Penal y Narcoactividad, el juez Adam García, resolvió que Duarte permanezca recluido en una cárcel que funciona en el Cuartel Militar Matamoros, donde está desde el domingo pasado tras ser detenido en la víspera.