Fiscalía venezolana confirma tercera muerte en protestas

Los opositores volvieron a la calle el 1 de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las competencias del Parlamento -único poder público controlado por la oposición-, desatando una protesta diplomática internacional que dos días después lo hizo dar marcha atrás.

Al finalizar las protestas del miércoles, Caracas quedó partida en dos, ya que además de los opositores marcharon partidarios del gobierno.

Las manifestaciones se producen cuando ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que han dejado con el de hoy siete muertos -entre ellos un agente policial- decenas de heridos y más de 500 detenidos, de los que más de 200 se mantienen privados de libertad, según balances de la oposición y de la ONG Foro Penal Venezolano.

"Después no te quejes cuando la justicia llegue hasta a ti (.) No voy a retroceder ni un milímetro", le advirtió a Borges en la concentración chavista.

Patricia Gutiérrez, alcaldesa de la ciudad de San Cristóbal -capital de Táchira- informó a la Ap que la joven fue herida mortalmente durante una manifestación reprimida por la policía. Allí el presidente chavista cantó victoria ante sus seguidores: "Hoy (por ayer) pretendieron asaltar el poder y hemos derrotado otra vez a la derecha corrupta intervencionista". "Estamos desmantelando el golpe de Estado terrorista". Se produjeron choques entre la policía y los manifestantes.

La mañana del miércoles, un grupo de supuestos simpatizantes del oficialismo que intentó impedir una movilización opositora en una zona de clase media de la capital abrió fuego y dio muerte a Carlos Moreno de un disparo en la cabeza, dijeron a Reuters efectivos de la policía y un familiar. Las estaciones del metro fueron cerradas "por seguridad", pero impidiendo de hecho la movilidad de los opositores.

"Tenemos que defender nuestra patria, defender la paz y defender a nuestro presidente Nicolás Maduro", dijo Mariluz Soteldo, de 55 años, mientras marchaba por una avenida del centro de la ciudad.

Los Últimos Jedi dará la bienvenida a una nueva heroína — Star Wars
Se especula que en The Last Jedi por fin se sabrá quiénes son los padres de Rey , una incógnita que devela a los seguidores de la saga .

En 26 puntos de Caracas y varias de las principales ciudades de la nación, miles de opositores marchaban con banderas de Venezuela y carteles de "NO a la dictadura", pero eran reprimidos por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos.

En su cuenta oficial de Twitter, el presidente argentino Mauricio Macri lamentó profundamente las muertes en Venezuela y reiteró la exhortación de los países de la región a que se convoquen elecciones en ese país.

La tarde del martes, Maduro había anunciado que algunos militares y civiles habían sido detenidos por su supuesta vinculación con un complot y que había activado un plan militar, pero no ofreció detalles de la operación. Durante sus cuatro años de mandato, el presidente venezolano ha denunciado más de una docena de complots.

El plan militar fue rechazado por organizaciones humanitarias y opositores que señalaron a Maduro de tratar de intimidar a sus adversarios y amenazar a la población con represión para frenar las manifestaciones.

La situación en Venezuela ha generado preocupación entre varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, que exhortaron a Caracas a garantizar la celebración de movilizaciones pacíficas y no promover acciones violentas.

Con los casos de Moreno y Ramírez suman ocho las víctimas fatales registradas en el contexto de las protestas contra el gobierno que vienen realizándose desde fines de marzo en Venezuela.