Javier Duarte, legalmente detenido y en espera de extradición

Delfina Gómez candidata de Morena a la gubernatura del Edomex

Delfina Gómez candidata de Morena a la gubernatura del Edomex

Si Duarte no se allana, el Tribunal notificará por la vía diplomática a México que tiene un plazo de 60 días -establecido en el Tratado de Extradición- para que envíe su solicitud formal de extradición y las pruebas que la fundamenten. Sin embargo, me confían que se investiga a algunos familiares directos de Javier Duarte, por beneficiarse con dinero propiedad de los veracruzanos.

La detención de Javier Duarte de Ochoa está siendo usada como arma político-electoral del gobernador y del PRI para intentar desbancar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las próximas elecciones.

Durante dos horas de audiencia, el exgobernador se mantuvo atento, se le informó que, de aceptar voluntariamente la extradición, en breve, podría ser repatriado. La pregunta es: ¿Por qué el Gobierno mexicano se fue por la ruta de la extradición, por qué no tomó la ruta rápida?, concluyó.

Los fiscales le dieron a conocer algunos de los delitos por los que es perseguido en México.

"Mientras usted fue gobernador organizó un complejo esquema para introducir recursos al sistema financiero mexicano fingiendo que era producto de venta de terrenos en Campeche", le dijo el fiscal José Galdámez al acusado frente a los tres jueces que integran el tribunal.

Señaló que recibieron una nota verbal de México que fue canalizada a cancillería guatemalteca, en esa nota verbal se mencionan los hechos, y sobre ellos el Ministerio Público, se lo hará saber a Duarte este día en la audiencia. Ellos solicitaron al juez permitir la presencia del abogado mexicano, Pablo Campuzano de la Mora.

Juventus dejó al Barcelona afuera de la Champions — Cachetazo para Messi
Mostró cartulina amarilla a Iniesta (min.41), Neymar (min.44), Chiellini (min.57) y a Khedira (min.64). Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Durante la audiencia se conoció que el guatemalteco Oscar Patzan, quien es un litigante especializado en temas de migración y deportaciones, y con él, Pablo Compuzano de la Mora, quien solo fungirá como observador, son parte de su equipo de defensa.

Después de las cuatro de la tarde, hora de México, se decretó un receso de media hora.

"Nos suena sospechoso también que, de forma inmediata, la Procuraduría General República haya salido a exonerar a la familia de Javier Duarte y decir que ahí no hay ninguna investigación", dijo al apreciar que "pareciera ser que hay un acuerdo, que fue negociado a cambio de impunidad para su familia y a cambio de que no le toquen los bienes", subrayó.

Duarte llegó al tribunal resguardado por un convoy policiaco, que lo trasladó de la prisión de Matamoros hacia su audiencia.

Con información de Francisco Santa Anna.