Javier Duarte se reserva el derecho a decidir sobre su extradición

Viste camisa a cuadros y porta un chaleco antibalas.

Durante la audiencia que sostendrá este miércoles, el ex gobernador veracruzano podrá solicitar que se niegue su extradición a México, o bien, acogerse a una entrega voluntaria que agilizaría su traslado para enfrentar a la justicia mexicana.

Javier Duarte se reservó su derecho a ser extraditado a México.

Alrededor de las 13:35 horas, llegó al Tribunal Quinto de Sentencia Penal, en donde se llevará a cabo su audiencia pública y se le harán saber los cargos que se le imputan.

"Durante su mandato y en coordinación con otras personas, (Duarte) realizó un complejo esquema de operación para introducir recursos al sistema financiero mexicano y así otorgarles una apariencia de licitud", dijo durante la audiencia el fiscal José Galdámez, de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales de la fiscalía guatemalteca.

El Toro buscará la hazaña hoy ante el Godoy Cruz
Los puntos en juego son claves para Libertad, que entiende que si no gana sus opciones de cara a la próxima etapa estarán muy limitadas.

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República ha tramitado ante el gobierno guatemalteco, la orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Duarte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de 439 millones 662 mil 979 pesos, derivado de una aprehensión librada por un juez federal.

Además se le acusa de adquirir a través de prestanombres diversos inmuebles con recursos que provenían del erario del gobierno del estado de Veracruz.

El juez García le aclaró al político de 43 años que no se le juzgará en Guatemala y que el procedimiento judicial es parte del trámite ante el reclamo de extradición.

Se espera que Duarte diga si apelará o no su extradición a México.

Desde su captura, Duarte se encuentra recluido en el cuartel Matamoros, una antigua instalación del Ejército en la capital, donde un área fue modificada como prisión para reos "de alto impacto".