Javier Duarte se reserva el derecho de allanarse a la extradición

Durante las tres horas que duró su audiencia en la Sala 1 del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, el ex mandatario estatal permaneció atento a lo que el magistrado César Adán García Cuc le decía sobre sus derechos.

La Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del MP inició con la imputación de 53 hechos al ex gobernador, establecidos en la solicitud de detención provisional con fines de extradición enviada por el Gobierno de México.

Duarte fue detenido el fin de semana en Panajachel, un municipio guatemalteco cercano a la frontera con México y recluido en una prisión civil de Matamoros dentro de un cuartel militar, a donde regresó ayer.

"En este momento no puedo allanarme sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría".

Desde su vigencia, hace unos ocho años, el Estado guatemalteco ha recuperado por medio de juzgados específicos bienes, propiedades y recursos financieros significativos, que fueron obtenidos de manera ilícita por el crimen organizado y funcionarios corruptos.

Exgobernador mexicano ante juez por extradición — Guatemala
Sentenció: "Ya tenemos a Duarte y ahora vamos por los recursos del estado de Veracruz que realizó en operaciones de procedencia ilícita".

En su primera audiencia tras ser detenido el pasado sábado, Duarte se reservó el derecho a aceptar o rechazar su extradición a México y dijo que esperará hasta que la solicitud sea enviada por la justicia mexicana.

Duarte de Ochoa explicó que se acoge a esta medida solo por el momento, pero que la decisión no es definitiva "no significa que -más adelante- no lo vaya hacer".

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se reservó su derecho a allanarse de la extradición a México para responder penalmente por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que se le imputan.

Y aunque el exgobernador de Veracruz no respondió, siguió siendo cuestionado: Javier Duarte, ¿Por qué no habla? ¿De qué se reía en su detención? ¿La gente se pregunta de qué se ríe señor? ¿De la miseria que dejó, de eso se ríe?

El juez concedió que Campuzano de la Mora estuviera presente para asesorar a la defensa del priista.