México y Argentina continúan en negocios del ACE 6

La canciller de Argentina Susana Malcorra

La canciller de Argentina Susana Malcorra

Con el objetivo de ampliar su presencia en otros mercados, el gobierno mexicano participará en la segunda ronda de negociaciones para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica No. 6 (ACE6) entre México y Argentina.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) informó que durante esta ronda que se realiza en Argentina el equipo negociador encabezado por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, buscará sentar las bases del proceso con sus contrapartes argentinas y comenzar a discutir las propuestas de texto en las 13 disciplinas comerciales que abarca la ampliación.

La dependencia aseguró que también se busca obtener más fuentes de proveeduría competitiva para las empresas instauradas en nuestro país y los consumidores mexicanos.

"La principal expectativa de Argentina para la reunión es ampliar la cobertura del ACE 6 sobre el universo total de bienes y con ello extenderla especialmente en el sector de productos agrícolas y agroindustriales. De esta manera, se procura conferir un nuevo dinamismo a la relación comercial bilateral", precisaron las fuentes.

Refirió que el año pasado Argentina fue para México el cuarto socio comercial entre los países de América Latina, así como el quinto destino exportador y cuarto proveedor de importaciones mexicanas provenientes de la región.

VENEZOLANOS NUEVAMENTE VOLVIERON A LAS CALLES: 2 MUERTOS Y 270 DETENIDOS Destacado
La llamada marea roja, tuvo su concentración en la avenida Bolívar. "Estamos desmantelando el golpe de Estado terrorista ". Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en 2016, pero fueron suspendidas y aún no tienen fecha.

Autoridades argentinas, encabezadas por los ministerios de Relaciones Exteriores y Producción y Agroindustria, indicaron que la relación comercial entre ambas naciones alcanza en la actualidad un monto de aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares al año, cuando el potencial resulta mucho mayor tomando en cuenta la fuerza de ambas economías y la población de ambos países, que supera las 160 millones de personas. Mientras, las exportaciones argentinas se redujeron 5 % hasta ubicarse en los 780 millones de dólares.

México es el único país con el que los socios del MERCOSUR están habilitados a negociar liberalización comercial individualmente, ya que el bloque entiende que los acuerdos que cada uno alcance convergerán con el tiempo en uno solo (Acuerdo MS-México, ACE 54).

El acceso a mercados de bienes y servicios, facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejora regulatoria, propiedad intelectual e inversiones, entre otros son los temas a tratar en esta segunda ronda.

La estructura actual del ACE 6 está enfocada en las manufacturas industriales.

El ACE 55 es el instrumento específico para el intercambio de productos de la industria automotriz (vehículos y autopartes), que cubre el grueso del intercambio entre los dos mercados y el déficit argentino.